Cultura y Espectáculos

Festival Diving consolida su propuesta de música electrónica

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Febrero 2018
Fotografía: Gentileza Festival Diving

A partir del mediodía, en el Parque Laguna Grande, se llevará a cabo el segundo evento de la temporada. Siete artistas tomarán parte de la cita.

Es una instancia que con el paso del tiempo ha ido creciendo, y dando masividad a un estilo considerado más de nicho. Y esta temporada, con el apoyo del Fondart, el festival de música electrónica Diving está llevando a cabo un programa que no sólo implica eventos al aire libre, sino también instancias de formación. Hoy, desde el mediodía en el Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz, se realizará la segunda entrega como parte de su programación 2017-2018.

La primera cita se llevó a cabo en el Cerro Amarillo de Concepción, y reunió a cerca de mil personas. En esta oportunidad, habrá destacados exponentes de la escena electrónica local, nacional e internacional. Una de las representantes de la Región será Valentina Villarroel, artista sonoro y músico experimental que ha centrado su trabajo en la improvisación, instalaciones, objetos visuales y performances en vivo, con gran trayectoria. Actualmente, desarrolla talleres de experimentación electrónica y sonora, presentando parte de este proceso creativo en el festival.

Desde la escena internacional, destaca el DJ y productor colombiano Alejandro Villanueva (Alejov), quien traerá un set cargado de ritmos africanos y latinos, con los que genera ambientes hipnóticos para el público.

Otro crédito de la música electrónica local que estará presente es Jardín de Eulogia, proyecto personal de Andrés Morales, quien ha formado parte de otros destacados como Le Caine, Fey Kutral y Gimnasia Visual Sonora. Sus creaciones tienen que ver con una etapa de introspección y experimentación, a través de sonoridades propias del drone y el ambient, sonidos procesados y loopeados de forma digital/analógica.

Uno de los productores chilenos más interesantes de la escena nacional es Jaime Cumplido, quien también será protagonista de este nuevo Festival Diving con su proyecto Partícula Elemental y su álbum debut “B-Type”, una interesante propuesta en vivo que mezcla el electro con toques experimentales de la electrónica, cercana a los estilos ambient e idm.

Los otros exponentes que participarán de la jornada son Johano, Premium Banana y Tebo Henríquez.

Generando talento

Previo a la sesión de hoy, estaba programado ayer, en el Salón Municipal de San Pedro, un nuevo Laboratorio de Experimentación Musical (LEM), a cargo del músico local Rodrigo Arriagada (Unknown Dancer).

En la cita, iba a dictar la masterclass “Composición con medios digitales”, dando pie a la segunda versión de la nueva línea formativa del Festival, desarrollado gracias un Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y las Artes.

Tras la sesión de hoy, el festival continuará con el 17 de febrero en Valdivia y el 25 del mismo mes en Tomé. En marzo, volverá a realizar otro evento en Concepción.

Cabe destacar que este proyecto se inició en 2015 como una iniciativa para abrir la música electrónica al público en espacios de valor patrimonial y ambiental. El festival de hoy será el sexto que se realiza en su historial.

Etiquetas