Cultura y Espectáculos

Lebu otra vez se convertirá en la capital regional del jazz

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Febrero 2018
Fotografía: Gentileza Festival de Jazz de Lebu.

Yayo Durán Cuarteto, Rodrigo Álvarez Cuarteto y Michael Vilenau Trío serán algunos de los protagonistas de la versión número 14 de la cita.

A esta altura, ya es una tradición musical de la Región del Bío Bío en época estival. Con la presencia de destacados artistas locales y también un invitado internacional se iniciará hoy la edición número 14 del Festival de Jazz de Lebu, que se realizará Escuela Rebeca Castro de la comuna, con entrada liberada.

Para hoy, el programa contempla, desde las 21 horas, las presentaciones de Yayo Durán Cuarteto, Dúo Pino Baos y Mario Lecaros Quinteto. Mientras que mañana la jornada, en el mismo horario, tendrá las actuaciones de Mario Feito Trío, Rodrigo Álvarez Cuarteto, Daniel Freire Cuarteto y Michael Vilenau Trío, que llegará con su propuesta desde París.

Fulvio Casanova, productor del evento y además creador de la cita, indicó que “después de cada jornada, habrá una jam session en el restaurante Romago en Lebu. La parrilla está bien interesante, tiene la particularidad que contaremos con muchos músicos de la Región. Las nuevas bases del Fondart nos pide que haya dos músicos residentes de Bío Bío por jornada, lo que permite darle un mayor protagonismo a la gente de acá. Sin embargo, también nos crea un problema, pues no sabemos si repetir los mismos músicos para el próximo año, pues tienen que vivir acá, y hay muchos jazzistas que tienen sus raíces en la zona pero viven en otros lados”.

Sobre la consolidación de este evento, indicó que “estamos contentos, pues ya tiene un nombre y no sólo la gente del mundo del jazz lo conoce. Son 14 años, y tiene peso propio lo que permite que no sea tan complejo obtener financiamiento para realizarlo”.

En esta ocasión, además del apoyo del Fondart, el festival cuenta con recursos entregados por el Gobierno Regional, a través de un proyecto Fndr, para su financiamiento. “En este momento, el evento se organiza a través de una agrupación cultural, que es el Club de Jazz de Lebu. Yo lo sigo produciendo, y además presido este club. Siempre he estado muy involucrado en todos los aspectos relacionados a esta cita, como ha sido desde sus comienzos”, indicó Casanova.

Etiquetas