Cultura y Espectáculos

Con obras de Chile y Argentina se desarrolla festival de títeres

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un evento que a esta altura es una tradición de la época estival

Desde el lunes y hasta este sábado, en el frontis del Teatro Enrique Molina, se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Títeres, organizado por la compañía Los Fantoches con el apoyo de la Municipalidad de Concepción.

Todas las funciones -entrada liberada- se realizan a las 18 horas. El lunes se presentó “El león enamorado” de  Los Fantoches; y ayer fue el turno de la compañía Mariposas en la panza, de Eduardo Páez (Buenos Aires), con su obra “El secreto”, espectáculo con marionetas de hilos. Hoy el programa sigue con “Juancito María y los cómicos del novecientos”, de El Chonchón (Córdoba).

Mañana, Laura Fierro y el grupo Chachakun, de Gualeguaychu, Argentina, estará con la técnica de teatro de guantes y el montaje “El investigatopo”. El viernes, El Canelo Mágico de Isla de Maipo, formado por Leo Guzmán y Claudio Cabezas, participarán con “El regalo”, mientras que el sábado, en la jornada de cierre, se presentará Rajatabla de Valparaíso, con Martín Roo y su obra “Archipiélagos”, figuras planas sobre la mesa.

“La importancia de estas actividades es valorizar y dignificar el arte de los títeres que en países como Argentina, donde incluso es una carrera universitaria. En Chile ha habido logros, como la realización de una asamblea nacional que ha estado en distintas ciudades, trabajando por el reconocimiento del oficio y la nominación en 2016 de un titiritero como Tesoro Humano Vivo, Tito Guzmán, de la compañía Candelilla”, dijo Hugo Aguilera, de Los Fantoches.

Además de las obras, el festival también contempla la realización de un taller de títeres. Esta actividad se llevará a cabo hasta el viernes, de 11 a 13 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción.

El taller está dirigido a actores, profesores y especialistas que trabajen con niños, enfocando el trabajo con títeres como apoyo en la enseñanza o a la formación de grupos, entre otros objetivos. El valor de inscripción es de $15 mil (incluye materiales) y la edad mínima para participar es 15 años.

Etiquetas