Cultura y Espectáculos

Exposiciones e intervenciones artísticas en Francia recuerdan 50 años de Mayo del 68

Por: Mauro Álvarez - La Tercera 02 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

La paralización en la época llevó a la Cinemateca de París a levantarse frente al poder galo que quería cambiar la dirección y tomar el control de esta institución de arte independiente.

La Cinemateca francesa está organizando, junto a otras ocho instituciones culturales, una gran celebración para conmemorar la gran revolución estudiantil y obrera, más conocida como “los 50 años de Mayo del 68”, que terminó a la larga debilitando para siempre el gobierno de Charles de Gaulle.

“Queremos implicar a nuestra comunidad lo más ampliamente posible. Nuestro espíritu es que nuestros eventos sean lo menos institucionales que se pueda, que impliquen a investigadores, administrativos, estudiantes y los barrios difíciles que están cerca. Y que todos nuestros eventos, charlas, debates, obras de teatro y conciertos, sean abiertos”, explica Jean François Balaudé, presidente de la Universidad de Nanterre, ubicada en el oeste de la ciudad.

Arte en la ciudad

El Museo de Arte Contemporáneo de París contará con una exclusiva intervención del artista callejero español Escif, que muy raramente expone entre cuatro paredes: “Su proyecto se llama Open borders y se propone cuestionar la institución interviniendo de manera secreta una parte de nuestro edificio”, explicó bromea Hugo Vitrani comisario de la exposición.

Por su parte la Cité de l’Architecture (en el Palacio de Chaillot), para quien mayo del 68 representó sobre todo una revolución en la manera de enseñar la profesión. “Emancipada de las bellas artes, nacen las unidades pedagógicas de arquitectura. Se pasa de la arquitectura productivista de la posguerra a una arquitectura de calidad”, detalla Luc Lièvre, presidente de la institución.

La intervención más rupturista es la que llevará a cabo la dirección de Archivos Nacionales, titulada titulada Mayo del 68, los archivos del poder, que por primera vez mostrará la versión de este movimiento vista desde el escritorio de Charles de Gaulle o de su primer ministro Pompidou.

El Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de París preparan espectáculos en la misma línea, con los que pretenden recordar los movimientos que empezaron el 9 de febrero de 1968, que llevó a la Cinemateca de París a levantarse frente al poder galo que quería cambiar la dirección y tomar el control de esta institución de arte independiente.

Finalmente, se llevará a cabo una retrospectiva al gran cineasta francés Chris Marker, inventarió los movimientos revolucionarios del mundo en la película documental El fondo del aire es rojo. Además se exhibirá la primera Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, de 1969 que nació como respuesta al control que el poder intentaba ejercer sobre este festival del séptimo arte, que suele hacerse en mayo y cuya versión de 1968 fue suspendida por la revuelta nacional.

Etiquetas