Cultura y Espectáculos

Teatro del Oráculo cumple una intensa agenda en gira por India

Por: Ricardo Cárcamo 01 de Febrero 2018
Fotografía: Gentileza Teatro del Oráculo.

Además de participar en un festival y dictar seminarios,  dirigirá el montaje “La ópera de tres centavos”, con estudiantes de la Universidad de Calicut. 

Es un nexo que está hace mucho tiempo y con el paso de los años se sigue nutriendo con importantes actividades. Una de ellas se lleva a cabo por estos días, pues el Teatro del Oráculo se encuentra en India desarrollando un nutrido programa en varias localidades del país.

Manuel Loyola, director de la compañía, local, se refirió a este viaje y detalló que “tenemos tres actividades importantes: participar del décimo Festival Internacional Sanguitha Academi de Kerala (Itfok) con dos funciones teatrales y coloquios con espectadores críticos; viajar al Kollan a dictar tres seminarios de teatro físico, danza y comedia del arte que dictaremos junto a Roberto Roa y Julio Olave; y dirigir el espectáculo teatral ‘Ópera de tres centavos’ de Bertolt Brecht, con los estudiantes de teatro de la Escuela de Drama de la Universidad de Calicut, Kerala”.

De su relación con India, destacó que “viene del 2002, cuando participamos de un seminario en Santiago de Teatro Oriente-Ocidente, allí entrenamos y conocimos el Barathanatyam, y el Kalaripayat. Desde ahí no hemos dejado de vincularnos con la cultura india. Realizamos, entre el 2004 y 2009, varios seminarios en Concepción vinculados a entrenamientos y técnicas escénicas de oriente”.

Al respecto, agregó que “en el 2008 partimos a India, junto a Magdalena Varas, al Centro Kalatharanguini de Kerala a entrenar intensivamente un mes Kathakali, el teatro tradicional indio más importante y novedoso para occidente. Posteriormente, en 2010, participamos del tercer Festival Internacional de Kerala (Itfok) y el 2011 en el Festival de la Escuela Nacional de Drama de Nueva Delhi”.

Gran experiencia

Sobre “Ópera de tres centavos”, Loyola indicó que “es un espectáculo que pertenecerá a la Universidad de Calicut y su Escuela de Drama. Ellos tiene programa temporada en Kerala y giras por India.  Para  mí, Brecht es el dramaturgo más importante del siglo XX, lo he estudiado toda mi vida y he soñado con dirigirlo alguna vez. Nunca me atreví a hacer una obra suya, por un excesivo respeto o timidez. Este montaje es una calculada, divertida, irónica y precisa radiografía del capitalismo que vivimos. Brecht e India son una bellísima conjugación, un gran desafío profesional”.

La compañía volverá a Chile en marzo y, tras unos días de descanso, comenzará a preparar una nueva obra. En mayo, viajará a Iquique, para estar en el Festival Internacional Findaz.

Etiquetas