Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano 2018: Un evento que destacó por su calidad y diversidad programática

Por: Mauricio Maldonado 21 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un positivo balance realizó María Soledad González, directora de Extensión UdeC sobre “Artes Visuales: Despliegue & Encuentro”, una cita cultural académica que tuvo varias actividades destacadas y a las cuales el público respondió de forma masiva.

Cuando partió a inicios de mes, se proyectaba y perfilaba como una cita cultural académica que traería interesantes actividades y novedades. Expectativas que fueron superadas con creces, en que el público respondió de gran manera cada una de sus convocatorias.

La Escuela de Verano “Artes Visuales: Despliegue & Encuentro”, organizada por la Dirección de Extensión UdeC, bajó el telón de su programación este fin de semana, dejando un positivo balance de esta versión 2018.

“La Escuela de Verano cada año siempre se pone metas más generosas que las ediciones anteriores, porque siempre se espera que salga mejor, cosas que quizás no salen como uno quisiera y el otro año trata de mejorarlas”, comentó María Soledad González, directora de Extensión UdeC.

No cabe duda que el sello y enfoque que se le dio -las artes visuales en su amplio significado- fue un factor relevante al momento de convocar audiencia. Es así como se destaca la realización e inauguración de seis, los cuales teniendo como inspiración diferentes temáticas, dotaron de nuevos aires y colores el campus UdeC. “Como lo he dicho en otras oportunidades, el mural es una manifestación artística que es súper potente, que nadie puede pasar por el lado de uno sin mirarlo”, acotó González.

Cabe señalar que dentro de la realización de uno de estos murales, sobresalió la participación de personas discapacitadas pertenecientes a la Teletón -cuyo título es  “El arte es mi medicina”-, obra que  fue guiada por Hannelore Grosser Villar, egresada de Licenciatura en Artes Plásticas mención Grabado de la UdeC y quien actualmente se desempeña como arte-terapeuta clínica y coordinadora Utac (Unidad de Terapias Artísticas Creativas) en el Instituto Teletón de San Pedro de la Paz.

Además es importante mencionar que en los otros murales fueron producto del trabajo de otros ex alumnos de arte UdeC, como el realizado por Sebastián Burgos en el edificio de Anatomía.

“No sólo los murales fueron por ellos -ex alumnos de la UdeC- sino también dos de los invitados importantes a exponer dentro de la Pinacoteca, son actuales docentes de la UdeC del Departamento de Artes Plásticas, que son Claudio Romo y Bárbara Bravo. Y otro de los artistas invitados, y que lo queríamos traer porque nos habíamos alejado de la pintura tradicional, fue Jose Pedro Godoy. Él tiene una obra de técnica tradicional, pero con un tema muy actual, una interesante propuesta de incluir dentro de nuestra escuela”, señaló la directora de Extensión UdeC, quien también es una experimentada artista plástica.

Por el lado de las letras destacó la premiación, realizada en el Foro, del concurso Concepción en 100 palabras , el cual en esta sexta edición superó todos los récords de sus versiones pasadas, convocando más de 15 relatos. “Lo interesante que se da ese día es que nosotros, durante tres semanas  hacemos actividades en el Foro para el público de la ciudad y la Región, en cambio en ese momento ellos son los que se toman el Foro y nos hacen partícipes de sus relatos con historias personales y relacionadas con la identidad local. Es como una especie de cambio de roles, nosotros como universidad en ese momento nos convertimos en espectadores”, dijo González.

Otros hitos sobresalientes

Otro de los puntos altos de “Artes Visuales: Despliegue & Encuentro” fue lo acontecido con el Concurso Nacional de Escultura Universidad de Concepción, iniciativa abierta a mediados del año pasado y cuya idea era contar con una obra de grandes dimensiones, que reuniera el espíritu y los valores de ser UdeC, para celebrar el 2019 el centenario de la casa de estudios. Concurso cuyo primer lugar fue para Claudia Soto y su obra “Luzterra”. “Me quedo con la frase que dijo ese día Francisco Gacitua -segundo lugar de la convocatoria-, y que es ‘La escultura humaniza los espacios’. La encontré perfecta, ya que la obra que ganó el concurso  interviene el espacio de una manera en que para nosotros será muy grato ir, el espacio tendrá otras características”, manifestó la directora de Extensión UdeC.

Otro de los puntos fuertes, y que también ha sobresalido en versiones anteriores de la Escuela de Verano, es la participación de la Orquesta Sinfónica UdeC, la cual durante todas las semanas de programación, desplegó sólidos y destacados programas, los cuales convocaron a un gran número de público en el Foro universitario. Conciertos que se realizaron en alianza entre Extensión UdeC y Corcudec.

También, el baile en sus distintos estilos y manifestaciones, además del Festival internacional de Arpas, se anota como uno de las actividades fuertes y sobresalientes de “Artes Visuales: Despliegue & Encuentro”. “El encuentro de folclor  fue algo magnífico, que aparte de ver un espectáculo de un muy buen nivel, se pudo conocer lo que pasa en la parte folclórica de países que quizás no sería posible de conocer si no fuera por esta iniciativa”, concluyó González.

 

Etiquetas