Cultura y Espectáculos

El baile se toma el Foro UdeC en sus más variados estilos

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Enero 2018
Fotografía: FB Alma Joven

Siete agrupaciones llenarán de ritmo el lugar, con propuestas que van desde el break dance hasta el ballroom y el folclor latino.

Es una jornada que promete entregar emoción, mucha energía y, por sobre todo, propuestas bien trabajadas. Hoy, desde las 21.30 horas, se llevará a cabo en el Foro UdeC un espectáculo titulado “Noche de danza, estilos y diversidad”.

Siete agrupaciones locales, de diversas tendencias, orígenes y ritmos, dirán presente en la cita. Los encargados de abrir la jornada serán Ciclodanza Concepción, programa que tiene  un sello terapéutico, familiar e inclusivo, que por medio de la danza busca trabajar en aspectos como la psicomotricidad, postura y equilibrio, que genera un reforzamiento integral a través del baile y el movimiento.

En esta oportunidad, su presentación incluirá cumbia pop y también cumbia afrocolombiana.

Otro de los protagonistas de la velada será la Academia de Danzas Adulto Mayor Alma Joven. Formada en octubre de 2005 en Arauco, su línea de trabajo está ligada  principalmente al folclor chileno y a las danzas Latinoamericanas. Con este repertorio, han podido recorrer diferentes escenarios dentro y fuera de nuestro país. Hoy, deleitarán al público con un cuadro de ritmos latinoamericanos.

La compañía de danza Surlatino también dirá presente en la jornada del Foro.  Inició su labor en el año 2008, teniendo como objetivos masificar y difundir a toda la comunidad diferentes estilos de bailes que son parte de esta disciplina artística, promoviendo el arte y el deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

En esta ocasión, su espectáculo contempla ballroom,  ritmos latinos y estándar.

Para todos los gustos

La agrupación folclórica  “Entre Espuelas y Polleras”, que lleva nueve años de trayectoria, será otro de los invitados. Con un sello ligado a la cueca, abarcando desde el área académica tradicional hasta la propuesta de espectáculo a través de cuadros de fantasía cuequera, hoy estarán representados por Catalina Lara Lincura  e  Ignacio Cartes Loaiza, campeones comunales, provinciales, regionales y vice campeones nacionales de Cueca Infantil Pampa y Mar en Iquique, en 2015.

El break dance también tendrá su espacio con Octava Break, agrupación comunitaria  que nació con el objetivo de fomentar y difundir esta disciplina dancística. Actualmente, cuenta con más de 60 bailarines del Gran Concepción, y esta noche presentarán su espectáculo “Feliz año nue-bi-boy”.

El centro cultural Baila América, que inició su labor en el sector de Schwager, en Coronel, el año 2007, mostrará un show coreográfico con danzas de Brasil. Su principal propósito es desarrollar y fomentar actividades de índole cultural a través de la difusión de danzas latinoamericanas y chilenas, incorporando el último año ballroom y danza moderna.

La agrupación  Thukkuri Concepción cerrará la velada. Compuesta por destacados bailarines, jóvenes profesionales y estudiantes – la mayoría tiene una vasta trayectoria en las danzas tradicionales-, presentará un trabajo que está basado en la danza llamada ‘Tobas” y desarrollo y difusión del “caporal”.

Etiquetas