Cultura y Espectáculos

Concurso de escultura ya tiene a su obra ganadora

Por: Mauricio Maldonado 12 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Luzterra”, de Claudia Soto se quedó con el primer lugar de la iniciativa, enmarcada en los 100 años que cumple la casa de estudios el 2019. La ex alumna del Departamento de Artes tiene ocho meses para ejecutar la obra a partir de marzo.

Fue una decisión para nada fácil, dado la calidad de las propuestas presentadas. En el contexto de la Escuela de Verano 2018 “Artes Visuales: Encuentro & Despliegue”, organizada por Extensión UdeC, ayer se dieron a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Escultura Universidad de Concepción, iniciativa que se da en el contexto de los 100 años que cumplirá la casa de estudios en mayo de 2019.

El primer lugar fue para Claudia Soto y su obra “Luzterra”. “Yo soy ‘hija’ de la UdeC en todos los sentidos. Mi padre era músico de la Sinfónica, las primera fotos de mi vida son caminando en la Laguna de los Patos junto a mis padres, además estudié ahí, ya hace más de 20 años. Haber obtenido este premio, que de seguro será la escultura más importante de mi vida, me tiene muy  emocionada. Cuando el rector Lavanchy me dio la noticia no pude parar de llorar”, comentó la artista, que está radicada en Santiago.

Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca y directora del concurso, destacó la gran calidad de la obra seleccionada como ganadora.

“Es una enorme satisfacción no solamente que haya ganado una mujer y ex alumna UdeC, sino que además es un proyecto muy bueno y que pensamos que se transformará en un símbolo de la Universidad a partir de los 100 años. Es una obra, además, hecha en un material muy noble -acero inoxidable- lo que asegura su permanencia en el tiempo. Esperamos que la ciudadanía la valore y obviamente que también visite”.

Tras la premiación, a realizarse el próximo miércoles 17 y con la propuesta del proyecto definitiva, en marzo comenzarían las obras de “Luzterra”, proceso que duraría hasta noviembre. Su inauguración oficial se llevará a cabo en mayo por los 100 años que cumple la UdeC. Su presupuesto total es de 150 millones de pesos, mientras que Soto obtuvo 1 millón 500 mil pesos por el primer lugar.

La especie de portal que representa la obra de Soto -iluminada interiormente con luces LED- será emplazada mirando hacia la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC.

Las otras propuestas

El jurado, compuesto por el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy; Jaime García, representante del Directorio UdeC; Alejandro Bancalari, decano de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC; María Soledad González, directora de Extensión UdeC; Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción;  y los escultores Federico Assler y Hernán Dompé, también anunciaron en la ocasión al segundo y tercer lugar, así como también las distintas menciones honrosas.

En detalle, el segundo puesto fue para “Las torres de las ciencias y las artes”, de Francisco Gazitúa y el tercero recayó en “Los juncos de los patos” de Eduardo Ale. Recibieron un premio de 1 millón de pesos y $500 mil, respectivamente.

Mientras que las menciones honrosas fueron para “El vuelo” de Aladin Riquelme; “Umbral” de Francisca Cerda; “Omnia” de Angélica Echavarri, y “Eadem Mutata Resurgo”, de Joaquín Mirauda.

“La idea del concurso era que fuera una obra que simbolizara de la mejor manera los 100 años que cumplirá nuestra casa de estudios, y creo que los artistas que participaron así lo entendieron y fue también el espíritu que animó al jurado para elegir el trabajo ganador”, añadió Santander.

Etiquetas