Cultura y Espectáculos

Concepción en 100 palabras: Una iniciativa que cada año suma interés y que ya tiene a sus nuevos ganadores

Por: Mauricio Maldonado 11 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Concurso de microcuentos realizó, ayer en el Foro UdeC, premiación de su sexta versión local, con música de Fernando Milagros y narración de la actriz Elisa Zulueta.

Es uno de los momentos más esperados dentro del contexto de la Escuela de Verano. El concurso de microcuentos Concepción en 100 Palabras realizó durante la noche de ayer, en el Foro UdeC, la premiación de su sexta edición, la cual rompió todos los récords a nivel local recibiendo más de 15 mil relatos.

“Duplicamos la cifra de cuentos recibidos en comparación a la última edición, lo cual nos llena de alegría y también evidencia que hemos crecido dentro de la Región, logrando la deseada descentralización dentro del Bío Bío, teniendo relatos de prácticamente todas las comunas”, destacó Carmen García, directora de Fundación Plagio, entidad que junto a Minera Escondida y Extensión UdeC organizan la iniciativa a nivel penquista.

En lo puntual, el primer lugar  (premio de un millón de pesos) quedó en manos de Joaquín Urrutia (Concepción) y su relato “Superar”. Mientras, la categoría Talento Infantil fue para Karen Garcés de 12 años, oriunda de Coronel y su cuento “Las cenizas de mi mamá”.

El Talento Joven fue para Kenan Hermosilla de 18 años, proveniente de San Pedro de la Paz, y su cuento “Prioridades”. Por su parte, Gladys Arriagada, de 67 años de edad, de la comuna de Chiguayante, se quedó con la categoría Talento Mayor por “Mi pensión”.

Identidad local

Las menciones honrosas -cada una recibió 250 mil pesos- fueron para “Cita a ciegas”, de Pilar González (25 años), de San Pedro de la Paz;“Marino”, de Nasser Avid (28 años), de Concepción; “El encargo”, de Jorge Leal (31 años), de Chiguayante; y  “Abuela”, de Carlos Orellana (33 años), de la comuna de Coronel.

“Fue interesante lo ocurrido con los relatos ganadores, ya que se ven reflejadas ciertas ‘mitologías’ propias de la Región, historias íntimas y familiares como también lugares típicos que representan la identidad de la ciudad. Parte del imaginario del Bío Bío que se muestra en tan sólo un par de líneas, son una especie de gran fotografía  de la vida en la Región”, apuntó García.

Una emotiva y concurrida ceremonia que estuvo musicalizada por Fernando Milagros y que contó con la narración de la actriz nacional Elisa Zulueta.

Respecto a la consolidación definitiva de la iniciativa en Concepción y sus proyecciones, la directora de Fundación Plagio señaló que “es un proyecto que es importante que tenga continuidad en el tiempo. En ese sentido, y con los años que llevamos en Concepción, nos hemos convertido ya en parte de la ciudad, y la gente se ha ido apropiando del concurso como un medio de expresión y una forma de reflexionar sobre el lugar en que habita. Creo que la gente se ha hecho cargo de eso y lo ha usado de gran manera. El espíritu del concurso es que se haga todos los años y esperamos que siga siendo así”.

Superar obtuvo el Primer Lugar

“Por tu culpa ya no entro al Averno ni al Neruda, tengo que caminar más para comprar helado en otro Assuan, dejé de escuchar a Julius Popper y de leer la Mocha, y no he vuelto a ir a la desembocadura. Por suerte, nunca fuimos juntos a la Fuente Alemana”.

Joaquín Urrutia Sepúlveda, 27 años, Concepción.

Cita a ciegas

Prioridades

Mi pensión

Marino

Las cenizas de mi mamá

El encargo

Abuela

Etiquetas