Cultura y Espectáculos

Murales se toman jornada de Escuela de Verano UdeC

Por: Mauricio Maldonado 09 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sebastián Burgos inauguró “Temporis Aeternis” en Patología UdeC, mientras que en el Foro se comenzó con la actividad “Murales en el Campus”.

La inauguración la semana pasada de “Muro de los lamentos de América”, en uno de los pasillos de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC fue sólo el comienzo de una serie de otras actividades en torno al formato pictórico de los murales en el campus UdeC.

Es así como durante la jornada de ayer, en el Departamento de Patología UdeC, ubicado en el edificio de Anatomía, se realizó la inauguración de “Temporis Aeternis”, del artista local Sebastián Burgos, en el marco de la Escuela de Verano 2018 “Artes Visuales: Despliegue & Encuentro”.

“Francisco Mucientes, académico, científico y docente fue quien me pidió este mural. Por lo que me contó tenía la idea desde hace mucho tiempo en concretarlo y el año pasado comenzamos a conversar al respecto de manera más formal, finalmente, en septiembre concretamos que esto iba en serio y que había luz verde al respecto”, comentó Burgos.

Sobre la obra y su significado el artista señaló que “es un mural inspirado en lo que se realiza en este departamento en particular -Patología y Anatomía-, donde se trabaja mucho con los cuerpos muertos para investigar las distintas enfermedades del organismo. Por lo tanto, me basé en ese tema porque quedaría instalado aquí, aunque utilicé la iconografía que está presente a lo largo de toda mi carrera artística. En base a esa simbología pude realizar esta propuesta y que finalmente se inauguró hoy (ayer)”.

Burgos, quien en un comienzo había pensado en realizar la obra directamente sobre el muro, luego en placas de madera, para decidirse, finalmente, pintarlo sobre tela, agradeció esta oportunidad como ex alumno UdeC de poder dejar su huella en uno de los edificios del campus universitario. “Es algo realmente importante para mí, que fuera de ser ex alumno, yo vivo del arte. Ojalá que a muchos otros artistas les mandasen a hacer obras para distintos espacios. No es sólo aumentar la cultura visual de nuestra ciudad, ya que a la vez, es un aporte a los artistas, los cuales son muchos en la Región  y de gran calidad”, recalcó Burgos.

En paralelo a esta inauguración, en el Foro UdeC se dio el vamos a la actividad “Murales en el Campus”, los cuales desplegarán su realización durante toda la semana y en que se destaca en uno de ellos la participación del instituto Teletón.

En el foro durante toda la semana se trabajará en los nuevos murales.

Etiquetas