Cultura y Espectáculos

Danza butoh abre cartelera estival de Artistas del Acero

Por: Mauricio Maldonado 01 de Enero 2018
Fotografía: Rodrigo Alarcón

Estrenada con gran éxito a fines del 2015, “Pewma”, de Angélica Jara, y Kalül Butoh Experimental vuelve hoy y mañana a las 19.30 horas a la cartelera de Artistas del Acero.

Esta obra de danza butoh, resultado de más de diez años de investigación por parte de Jara y su equipo de trabajo, aborda el origen de un sueño y sus pasadizos furtivos hacia el hallazgo de la felicidad, inspirado en una historia local de la comunidad Pewenche de Callaqui, Alto Bío Bío.

En palabras de Rodrigo Alarcón, productor de Kalül Butoh Experimental, este montaje “es una propuesta que trabaja desde los principios psicofísicos y la poética composicional del butoh, la memoria de los ejes existenciales y corporales ancestrales allí encontrados y la irrupción de estos en la contemporaneidad. Un trabajo que se desarrolla en torno al cuerpo, la memoria y la identidad territorial del sur de Chile”.

En detalle, y de lo que trata en sí “Pewma”, el productor explicó que “relata el sueño liberador de una mujer que fue considerada bruja, castigada, muerta y enterrada. En este sentido, la obra propone un viaje por el cuerpo místico de la tierra y su memoria infinita, cuerpo que en su conmoción radical y el devenir liberador de su movimiento, abre los infinitos caminos de ascenso y liberación que representan la profundidad del cielo y el misterio oculto de las aguas, como forma de reivindicación y reparación de la memoria de esta mujer”.

Recién iniciando el año, este colectivo de butoh se proyecta en grande con varios proyectos este 2018. “Nos proyectamos tanto con ‘Pewma’ como con el nuevo Montaje ‘Melien’, cuyo estreno oficial será a mitad del año venidero, una itinerancia provincial y regional, así como internacional con la planificación de una serie de funciones en el extranjero, lo cual en estos momentos está en proceso de programación. Finalmente, está previsto también el lanzamiento definitivo del material audiovisual de ‘Marejada’, trabajo realizado junto a Miguel Parra, artista visual y performer penquista actualmente radicado en París”, concluyó Alarcón.

Etiquetas