Cultura y Espectáculos

Giyil, la artista penquista que destacó en el festival “Brava”

Por: Diario Concepción 16 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Joven intérprete local está afinando detalles para el lanzamiento oficial de “Sempiterno”, su primer EP. Un trabajo que viene a reafirmar su decisión de dedicarse completamente a la música, la que no fue nada de fácil, pero aseguró que “si voy a hacer algo, tengo que hacerlo bien”.

Por: R. Cárcamo y M. Maldonado.

La decisión de dedicarse completamente a la música es, para la mayoría, muy difícil. En el caso de Giyil, joven cantante de Concepción, no fue diferente. Pero mientras estaba estudiando reconoce que incluso en clases estaba más preocupada de maquetas, melodías y otros aspectos relacionados a la pasión que ahora ocupa su tiempo.

“Yo ya había tenido un proyecto antes, la banda Mädel, y el 2015 nos separamos. Alcanzamos a sacar un LP, ‘Cautivo’. Después de eso, entré a la universidad y estuve un año completo sin música. Y me afectó más allá de lo anímico, incluso mi salud, entonces no podía seguir sin ella. Siempre tiene que estar presente. En mi caso, al menos fue complejo para mis papás que tome esta decisión, y por eso mismo le hice la canción ‘Lo siento’”, dijo la intérprete, cuyo nombre real es Karina Ruiz.

Al respecto, agregó que “lo que me pasó fue el punto de inflexión, y las canciones empecé a trabajarlas mientras estaba estudiando, partí maqueteándolas cuando hacía un curso de verano. Cuando entré a la universidad este año estaba en clases escribiendo, escuchando las maquetas, los avances… Y ahí dije ‘si voy a hacer algo, tengo que hacerlo bien’. Y si es lo que me gusta, tengo que dedicarme, dar lo mejor de mí para que funcione”.

El primer gran fruto de ese trabajo es “Sempiterno”, EP que se apresta a lanzar de manera oficial. “Lo di a conocer con el single ‘Besos que asfixian’, es una de las cuatro canciones del álbum, que está solamente en formato físico. El multicopiado fue financiado por Balmarecord, yo lo trabajé de manera independiente. Ellos se me acercaron y me dijeron que lo financiaban como parte de este proyecto. Se le agregó un bonus track, fue algo rápido, corrí para todos lados igual para terminar las otras canciones que no estaban listas. La canción que agregué es ‘Lo siento’. Ahora estoy en proceso de remezcla y remasterización, con una línea más igualada entre todos los temas”.

Claro y oscuro

Ayer, Giyil fue una de las voces protagonistas del festival “Brava”, que se llevó a cabo en el Aula Magna del Arzobispado y donde además estuvieron Anâloga, Fernanda Leiva y Mulier. Una instancia donde también pudo acercar su propuesta al público, y que va en la línea de sus principales intereses en este momento: poder tocar en vivo y trabajar en la depuración de su EP.

Por eso, al momento de ser consultada sobre sus proyecciones para la temporada que viene, aseguró que uno de sus objetivos es la difusión de este álbum, aunque también dijo que le interesa trabajar en un larga duración.

“Todavía no se me ha dado la posibilidad de trabajar un LP, pero sí está dentro de mis expectativas. En un momento pensé hacer un deluxe con las mismas canciones del EP anterior y agregar otras, pero ahora creo que es mejor realizar un nuevo trabajo, con temas diferentes y una renovación del estilo. Igual tengo los temas casi elegidos, y estoy trabajando con un productor para el próximo material que voy a lanzar, ya sea un EP o LP”, indicó.

Y si bien aún no se plantea como una meta prioritaria llevar su proyecto fuera de la Región, Giyil comentó que pronto irá por la capital por el tema del EP, y espera aprovechar la instancia para gestionar algunas presentaciones.

“Ahora estoy aprovechando de tocar en Conce. No es que yo lo haya buscado así, uno toca y toca puertas y llegó un punto donde dije: ya, acá tengo que detenerme”, señaló.

En ese sentido, agregó que “empecé a formar bien los músicos estables para la presentación como en todo su esplendor, y ahí comenzaron a salir tocatas, para las cuales tuve que ensayar. Saliendo de ‘Brava’, tengo otra presentación más en Conce -no puedo adelantar mucho- y después me voy a Santiago, pero de manera informal. Es casi a probar, además que la grabación es allá. Luego de eso, sacaré un par de fechas en la capital”.

Consultada sobre su estilo musical, cómo define su propuesta, la cantante aseguró que “no me gusta encasillarme en un estilo, pero he llegado a un punto donde podría definir mi música como un soft dark pop. Lo digo así por un tema que mi voz igual es un poco suave, y además tengo letras con temáticas que son un poco oscuras. Bueno, igual en la instrumentación incluyo cosas que relajan, así como medio dream (sic), y también sonidos que a veces uno escucha en películas de terror, como campanas. Entonces complemento esos dos matices en mis composiciones”.

Etiquetas