Cultura y Espectáculos

Concepción 14 presentará su segundo largaduración en el Aula Magna

Por: Mauricio Maldonado 12 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Belén Droguett

“Orogénesis”, que cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2017, representa un gran viaje sonoro por distintos puntos de la Región y cuyo registro se realizó en el mítico Estudio Madreselva.

Para Pablo Lara Donaire, luego del terremoto y tsunami del 2010, ocurrió una especie de renacer cultural de Concepción. Un remezón que hizo proliferar la creación artística de la zona, lo cual también impulsó y motivó al músico a crear el proyecto Concepción 14, el cual a tres años desde el inicio oficial de actividades, presentará mañana su segundo LP titulado “Orogénesis”, en el Aula Magna penquista (Caupolicán 495).

El álbum, que cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2017 del Consejo de la Cultura, igual posee ese nexo trágico y a la vez esperanzador. “A Luciano -Oyarzún- que es sociólogo, se le ocurrió este concepto, porque el proceso de orogénesis trata de cuando dos placas chocan debajo del mar, suben y crean las cordilleras. Es un remezón extremo, pero que al final termina arriba, es nuestro ‘rollo’ musical, desde el fondo del mar hasta la cordillera de la Región, es lo que grafican nuestros temas, el viaje”.

Para Lara, la principal diferencia o contrapunto entre este material y lo editado el 2015 -con su álbum homónimo- radica en el lugar donde fue registrado, toda una leyenda en cuando a grabaciones de música se refiere. “Este ‘Orogénesis’ tiene un aspecto técnico superior. Con un sonido de alta fidelidad y grabado con equipos de última generación, es grande el salto que dimos en registrarlo en el mítico y fundamental Estudio Madreselva, lugar donde han registrado sus trabajos varias de las bandas y artistas que tenemos como referentes. Además, la mezcla y masterización fueron hechas por Andrés Pérez, connotado ingeniero en sonido. Quedó un producto bastante ‘exquisito’ de escuchar y disfrutar. Toda una experiencia”.

La banda, que ha vivido diferentes colaboraciones y recambios de integrantes, en la actualidad está conformada por músicos provenientes de distintas corrientes musicales, como el jazz, música clásica, música del mundo, folclor latinoamericano y mucho más, lo cual ha enriquecido y marcado la diferencia de la banda con el resto de las existentes en la zona.

“Son varios estilos mezclados en esto, fusionados, pero arraigados desde aquí, desde Concepción. Música latinoamericana con base penquista, la cual a su vez es muy variada”, acotó el también tecladista y guitarrista.

Es así como Concepción 14 lo componen en detalle, aparte de Lara y Oyarzún, Rodrigo “Peje” Durán, Cecilia Gutiérrez, Pablo Vidal, Víctor Henríquez y Camilo y Diego Morales.

Tal como lo hicieron hace un tiempo atrás, en que la banda mezcló su sonido con la propuesta escénica del colectivo Lokas Juanas, Lara no descarta el poder hacer lo mismo con otra agrupación o compañía de artes escénicas, aunque más relacionado con algún montaje teatral. “Nuestra música es muy descriptiva, por lo que ahora tengo como proyección el hacer algo con teatro, este disco -’Orogénesis’-quedó para eso, es un viaje por todas las zonas de Concepción, y principalmente, por el centro de la ciudad”. Tras esta presentación doble, la banda cuenta con planes para llevar su música a otros puntos de la Región y el país. “Estamos postulando a un proyecto para poder encausar el disco, hacer una gira y mostrarlo en distintas regiones”, concluyó el músico.

Etiquetas