Cultura y Espectáculos

Territorio y dominación son ejes de muestra de videodanza en Alianza Francesa

Por: Mauricio Maldonado 06 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza de Plataforma Mínima.

“El cuerpo se convirtió en control remoto”, organizado por Plataforma Mínima, proyectará destacados trabajos locales, nacionales e internacionales sobre esta creciente y prolífica disciplina de artes escénicas.

Teniendo como ejes temáticos el territorio y la dominación, mañana la Corporación Cultural Alianza Francesa será sede de “El cuerpo se convirtió en control remoto”, muestra internacional de videodanza que proyectará trabajos de colectivos de Santiago, Concepción, Valdivia y México.

“Valoramos tremendamente el carácter asociativo que caracteriza a esta jornada. Hemos reunido una muestra diversa de trabajos, pero además logrado generar redes con creadores que están en sintonía con nuestra línea de trabajo. Es importante que emerja esta fuerza asociativa, con el fin de trabajar por la difusión del trabajo coreográfico y audiovisual que se realiza en la ciudad”, señalaron los integrantes de Plataforma Mínima, colectivo organizador de la iniciativa.

Serán en total siete los trabajos que contempla -más una instalación y una performance- el programa de esta inédita cita, además de un espacio para reflexionar en torno a esta creciente y novedosa práctica de artes escénicas. Es así como se realizará un conversatorio a cargo de Patricia Campos (Valdivia), Arrojo Laboratorio Escénico (Concepción), Cuerpo Imaginario y Plataforma Conmover (Concepción).

“Es importante que se abran estas instancias de diálogo y difusión desde los mismos creadores. Por lo mismo, esta jornada busca ser un espacio de difusión también para la creación local en el ámbito de la videodanza”, acotaron desde la organización.

Sobre incluir en esta oportunidad una performance -del colectivo Una con “Oxymoron”, interpretada por Loreto Urrutia- y valorar la creación en este formato, en Plataforma Mínima apuntaron que “es necesario que también la danza se mire desde otros lenguajes, formatos y poner en valor la creación regional en este ámbito que está en desarrollo”.

Algo de la programación

“Y el cuerpo se convirtió en control remoto” proyecta una jornada intensa, cuyo inicio está pactado a las 19.30 horas con el estreno en Concepción de “Manada”, de Patricia Campos y Francisco Ríos de Valdivia.

El trabajo es una creación coreográfica de danza contemporánea, compuesta para la cámara en formato cortometraje, que aborda el desafío de un lenguaje híbrido entre el movimiento y la imagen. Propuesta estética que permitirá adentrarse en un viaje simbólico y poético de un grupo de personas que vivencian de manera en conjunto la transformación de su hábitat.

Destaca también entre lo que se exhibirá “Si es necesario, es preciso flotar”, del Colectivo Lo que tú Quieras de México. Pieza colectiva realizada dentro del Laboratorio de Creación de Videodanza Agite y Sirva de 2013 impartido por Jean-Baptiste Fave, Ximena Monroy y Paulina Rucarba.

Igual de México se mostrará “Subte”, de Ximena Monroy y Paola de la Concha. El trabajo aborda encuentros múltiples entre extraños con el hilo conductor de una composición espacial y la distribución de cuerpos en el metro de Buenos Aires, siendo el concepto de la acumulación protagonista en cada una de las escenas.

Mientras que por el lado local destaca “Hambre”, de Arrojo Laboratorio Escénico (imagen principal). Material -instalación-  que hace la analogía sobre la piel que habitamos es territorio y memoria. En el sudor de la frente brilla una espiral histórica, de lucha por la sobrevivencia, que nos habla de un mítico antagonismo: miseria y ambición. Lota es el escenario que sirve para contar una historia de empobrecimiento, de cómo la vida se desmantela y vacía.

Igual sobresale lo realizado por Cuerpo Imaginario y “Especulaciones de un cuerpo”, obra que es una metáfora de la vida y la muerte de un cuerpo que se proyecta y fragmenta incesantemente, cuyas características individuales se van perdiendo irremediablemente. Un cuerpo que se aferra a un pulso.

Etiquetas