Cultura y Espectáculos

Teatro Regional entra en su recta final proyectando apertura para primeros meses del 2018

Por: Mauricio Maldonado 15 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Meses claves son los que está viviendo el Teatro Regional de cara a la finalización de sus obras como también de su esperada apertura. El espacio, de cerca de 10 mil metros cuadrados, si bien en un momento se pensó que tendría un importante retraso en su edificación -debido al cambio de empresa constructora-, no ha sido tal. Es más, todo debería quedar listo a fin de año, con mejoras incluidas.

“La obra lleva un 76,4% de avance, vamos bien con respecto al programa. Hay que entender que se han generado modificaciones de contrato, pero asociados a implementos que les hemos hecho al proyecto, a mejoras. Dentro de las principales, está la transformación de dos talleres en salas de ensayo, o sea, el teatro tendrá en definitiva cinco salas a diferencia de lo original, que eran tres. También hemos hecho mejoramiento desde el punto de vista del exterior, donde se ha incorporado la iluminación peatonal, tanto del borde del río como de costanera, y otra serie de mejoras de nivel técnico”, puntualizó Julián Corbett, director regional de Arquitectura del MOP.

A lo que añadió que “hoy en día, con la fecha de término que es a fines de diciembre, el porcentaje de avance que llevamos está en regla con respecto a la programación de obra. Es importante recalcar que esto -programación de obra- requiere de un reestudio constante, por ejemplo, el tema de la membrana. En ese entonces, cuando llegó, era difícil establecer cuándo se iniciaría su postura y cuánto demoraría, lo cual dependía del clima y que en ese entonces -agosto- no ayudaba mucho”.

Isidoro Valenzuela M.

Avances que resaltan a la vista en su interior, ya que a diferencia de hace unos meses atrás, ya no hay tantos andamios y varios espacios están casi finiquitados, como por ejemplo, los camarines, a los que sólo les falta las terminaciones del piso. La sala principal igual está prácticamente lista.

“A inicios de noviembre estaríamos en terminaciones finales, con la postura de butacas, rejillas de suministro de calefacción, cierre de lo que es artes escénicas. La parte administrativa está casi terminada, ya que sólo se le está haciendo el remate de terminaciones de piso y limpieza”, señaló Corbett.

Para resumir, lo que faltaría por concluir en la parte interna sería “terminar los revestimientos acústicos, que llevan un 90% de avance y el resto sería el trabajo más bien fino. Con eso entraríamos con el trabajo de revestimiento de pisos, instalación de alfombras y luego butacas. En paralelo con el trabajo de las artes escénicas, las salas estarían terminadas, podría decir que a finales de noviembre las salas, en cuanto a arquitectura estarían terminadas, lo que a posterior se rematarían las terminaciones de conexiones de las artes escénicas. En las partes de circulación de público falta terminar la postura de la membrana, para instalar los revestimientos de fibra de coco y de madera en todos los espacios que son los intersticios de hormigones”.

Ya en el exterior, y volviendo al tema de la membrana, Corbett indicó que “nuestro desafío hoy en día es cubrir toda la parte frontal del edificio, ya que con eso podemos dar inicio a las terminaciones del hall de acceso y todas las circulaciones de público. La parte posterior no importa mucho, y por eso que dentro de la reprogramación de obra se está dando énfasis en instalar la membrana en estos frentes –hacia el Memorial, a la ciudad y el río- de modo que se pueda terminar la parte posterior a continuación, porque no tiene interferencia con otras partidas que son de cierre del proyecto”.

Completando que “ahora esperando que el tiempo esté más estable y comience a mejorar, el trabajo de su instalación debería aumentar. Hay dos frentes de trabajo que están, operativamente, funcionando en forma paralela, que son las caras hacia la ciudad de Concepción y hacia el río”.

Isidoro Valenzuela M.

Más allá de la construcción

Teniendo fijado el término de obras en diciembre, se ve más cercana su esperada inauguración, la que, posiblemente, sería entre fines de febrero y comienzos de marzo del 2018, y contaría con la presencia de la Presidenta.

“Se supone que en diciembre la obra sería entregada, luego de eso viene todo lo que se refiere a la recepción municipal, y en pos de ello estamos trabajando para lo que será la inauguración, pero se están viendo las agendas, ya que se trata de un proyecto emblemático no sólo para la Región sino para el país, entonces debemos cuadrar las visitas de los ministros e ideal que venga la Presidenta. Esperamos inaugurarlo lo antes posible una vez terminado el trámite municipal, puede ser a fines de febrero, principios de marzo, dentro de esta fecha”, dijo Marcia Orellana, directora regional de Cultura.

Paralelo a este avance constructivo se hacen las gestiones en el ámbito de los recursos, algo que también debería quedar finiquitado los próximos meses. “Hemos avanzado bastante, ya con la voluntad del ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en poder instalar recursos para la ejecución presupuestaria del próximo año, ahora estamos a la espera de la transferencia a la Corporación Cultural del Teatro Regional de otros recursos provenientes del Gobierno Regional. Estamos trabajando para que el financiamiento basal sea permanente de aquí en adelante, lo cual se ve bastante auspicioso, es una buena posibilidad que podemos concretar. En noviembre creo que tendremos aprobada la Ley de Presupuesto del 2018, en que habrían novedades”, manifestó Orellana.

Isidoro Valenzuela M.

La directora regional de Cultura destacó además que “lo que nos interesaba a nosotros es dejar por lo menos el financiamiento basal, para la operación del espacio, y lo demás tiene que ver con gestiones propias -con el mundo privado- como funcionan la mayoría de los teatros del país”.

Mientras que por el lado programático, igual habrían novedades interesantes, ya que hace poco se cerró la convocatoria a elencos de la zona para integrar la agenda 2018 de la sala de cámara. “La línea curatorial de este espacio -250 butacas- será principalmente programación de la Región. No de forma exclusiva, pero diría que en 70% a 80%, la cual provendrá de una convocatoria que acaba de cerrar -30 de septiembre- y entraremos dentro de estos días a la etapa de revisión de las propuestas. La información de los seleccionados, probablemente, la tendremos a fines de noviembre. Ahí tendríamos un inicio de programación enfocada en teatro, danza y música. Por las características de la sala, tiene una tendencia más contemporánea, pero no excluye que hayan representaciones más clásicas”, apuntó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Regional.

Cerrando que “el diseño programático se ha trabajado de forma constante y desde que llegué. El deseo que tenemos es hacer una presentación de la programación entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, detallando los hitos que tendremos 2018, salvo el hito inaugural que es un secreto”.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas