Cultura y Espectáculos

“Música al abrigo del carbón” funde lo local con sonido docto

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de René Ulloa

La idea original del músico René Ulloa -tuba de la Sinfónica UdeC- convoca a la Orquesta Armonía Juvenil de Coronel, más invitados, entorno a un repertorio marcado por la identidad carbonífera de la zona.

Con el objetivo de rescatar parte de nuestra identidad local, la Orquesta Armonía Juvenil de Coronel presentará hoy -a las 19.30 horas en el Teatro UdeC con entrada liberada- “Música al abrigo del carbón”, concierto marcado por la temática de la explotación de este recurso y la profunda huella que dejó en el desarrollo económico y social de parte de la Región.

La presentación dirigida y encabezada por el músico de la Sinfónica UdeC, René Ulloa -aparte de ser el gestor del proyecto- cuenta con las voces de niños y jóvenes de Coronel, música incidental de la mano del compositor local Rodrigo Durán, los textos del historiador coronelino Pedro Silva y las coreografías del ballet de Bernardita Binimelis.

Sobre estos componentes que configuran este proyecto musical cultural, Ulloa destacó que “es un concierto multidisciplinario. Hay imágenes, música, danza, canto y relatos que buscan poner en valor el patrimonio social y cultural que es el carbón. Todo lo referente a la mina, los mineros, sus familias y su cultura”.

“Música al abrigo del carbón” contará además con una exposición -montada en el hall del Teatro UdeC- de elementos del quehacer minero, pertenecientes al museo Raíces de Coronel.

Importancia cultural

La iniciativa, preparada íntegramente por la Orquesta Armonía Juvenil, tuvo su debut a principios de este año en el sector de Puchoco en Coronel, lugar que, debido al vínculo evidente de la zona, estuvo marcado por una emotividad especial. “Habían muchos asistentes que viven todavía, que son parientes y que tienen su esposo o padres o abuelos que fueron mineros. Fue un golpe en el alma”, apuntó el músico de la UdeC.

Para la dirección, la explotación del carbón y la situación de los mineros en la Región es un hecho que,  históricamente, no ha alcanzado la relevancia que merece. Más aún, resulta un hecho fundamental para gran parte de los movimientos sociales que se desarrollaron de manera posterior.

“Tiene que ver con nuestra idiosincrasia e individualismo, de no reconocer de dónde venimos, de desconocer nuestra historia más oculta y mostrarnos de manera distinta”, dijo Ulloa.

En ese sentido, el conjunto de artistas locales busca comenzar a incentivar estas manifestaciones arte para así rescatar y poner a reflexión la cultura histórica tanto regional como nacional.

Etiquetas