Cultura y Espectáculos

Edo Caroe llega con su renovada forma de “Tirar la Cadena”

Por: Daniel Kuschel 21 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Sergio Alvarado producciones

Además de hablar de este stand up comedy, se refirió a la magia, sus inspiraciones, perfeccionamientos y su relación con el Círculo Mágico Penquista.

Diez años de carrera sobre los escenarios cumple esta temporada Eduardo Carrasco, más conocido como el comediante y mago Edo Caroe.

En el marco de esto, llega mañana a la zona con su espectáculo de stand up comedy “A tirar la Cadena”, y en la previa se dio el tiempo para conversar con Diario Concepción sobre sus motivaciones, inspiraciones, experiencias, y también, un poco de magia.

– ¿Qué puede esperar la gente de la edición actual de “A tirar la cadena”?

– Ha cambiado harto respecto al primer año, el 70 u 80% del libreto es nuevo, porque también es una inquietud mía ir cambiando, me aburro rápido de los libretos y le da más adrenalina estar en el escenario con otro material. La estructura se mantiene, pero la gente que lo vio sin duda se va a sorprender.

– Para los que no lo han visto ¿De qué trata este show?

– Es un stand up comedy en que los libretos están basados en anécdotas y vivencias personales. Hay humor negro, que es como mi sello, y se nota en la forma de contar las historias y chistes. Es un espectáculo bien grande más allá de ser stand up, que utiliza otros recursos durante su desarrollo, con luces, sonido y voces en off, entre otras cosas.

– ¿”A tirar la cadena” se puede ver desde cualquier lugar como público? Tengo amigos que no van a primera fila porque te tienen miedo…

– Jajaja. A veces hago participar al público y los hago pasar al escenario, pero nunca humillo a nadie, ni nada por el estilo, pero sí jugamos. Obviamente hay gente a la que le gusta y otros a los que no, aunque eso se da más en el espectáculo de magia.

– ¿Estableciste una separación entre la magia y el humor?

– A principios de este año tenía muchos conflictos por hacer magia en un espectáculo de stand up, porque no le podía dar el espacio que se merecía, por lo que decidí separar mis dos facetas y actuar en dos frentes, haciendo las dos cosas bien, con los tiempos que se merecen, algo que me tiene más tranquilo y con procesos distintos.

– ¿Pensabas en el éxito en la venta de entradas? Vas en el segundo show ya…

– Concepción siempre ha sido una de las mejores ciudades para ir, porque siempre ha habido mucha gente que sigue mis shows. Me imaginaba que la gente podría tener interés y es genial porque yo vivo a puro ticket, a pura entrada jaja.

– ¿Eres de humor político, más en el momento actual del país?

– Uso poco el humor político, mucho menos que antes porque uno va entrando en otras búsquedas como artista. Este año empecé a escribir otro tipo de cosas que han funcionado, he descubierto otras aristas de mi creatividad como libretistas. Ahora, todo relato encierra una opinión personal y en definitiva eso es política, porque es una forma de influir.

– De todas maneras ¿Es tentador su uso con todo el material que te dan?

– Sí, pucha dan mucho la verdad jaja. Pero también tiene que ver con lo manoseado que está el tema y que también tengo otros intereses. He aprendido a ir por otro lado, pero siempre hay algo, y en ese sentido es muy distinto a lo que presenté en Olmué o en Viña, y ha funcionado bien.

– Te gusta perfeccionarte, sobre todo en el tema de la magia ¿Tu viaje a Las Vegas fue por eso?

– Fue al Magic Live, que es el congreso más grande de magia de Estados Unidos. Había más de 1.600 magos, junto con charlas de los magos estrellas. Participo mucho en congresos porque me gusta saber lo último que se está haciendo, las novedades, y pude ver espectáculos de magia como el de Coperfield.

– Usas mucho Instagram ¿Por qué? ¿Encontraste la mejor forma de comer Super 8 congelado?

– Jajaja. Como ardilla, esa fue la conclusión, y llegaron como 300 comentarios de todo tipo, fue un debate país jaja. Me gusta Instagram porque tengo más control de la interacción con la gente y hay menos haters. Compartir historias y algunas cosas divertidas como esa pregunta, en las que la gente participa mucho.

– ¿Sacas ideas de lo que te dice la gente por redes sociales para tu libreto?

– Sí, algunos tienen que ver con redes sociales, se sacan algunas ideas porque por lo general los comentarios son simpáticos.

– Tienes relación con el Círculo Mágico Penquista ¿Qué te parecen ese tipo de iniciativas?

– Creo que es una de las pocas agrupaciones de magia que está haciendo muchas cosas a nivel nacional, como congresos e investigaciones. Hay un mago, que se llama André D Low, que además de ser un gran mago, investiga mucho y trata de generar contenidos y traducciones. Es un grupo que se mueve bastante y por ello siempre he tenido buena onda y colaboración con ellos.

– ¿Cuánto cuesta llevar adelante este tipo de iniciativas en Chile?

– Un montón, la magia en Chile y las asociaciones están de capa caída, y cuesta mucho hacer congresos y charlas, pero siempre hay anónimos que sacan la cara. Hay que elevar de a poco todo.

 

Etiquetas