Cultura y Espectáculos

Bordadoras de todo Chile homenajean a Violeta Parra

Por: Ricardo Cárcamo 02 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Varias son las manifestaciones que se han realizado por el centenario de Violeta Parra, tanto en la Región como en otras zonas del país. Yuna bastante original tendrá como epicentro el centro cultural Currarehue en San Pedro de la Paz: un gran tapiz en honor a la versátil creadora.

Esta labor comenzó hace cinco meses, y desde hoy hasta el próximo martes más de 30 bordadoras, de siete regiones, se encargarán de dar término a la obra. Para ello, el Consejo de la Cultura en conjunto con la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción hicieron un llamado convocando a todas las agrupaciones de este tipo de creadoras del país. Finalmente, siete atendieron el llamado, y de inmediato se pusieron a trabajar, de norte a sur, bajo un mismo objetivo.

Es así como las bordadoras provenientes de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío comenzarán a unir las 86 piezas trabajadas de manera individual, las que conformarán esta gran obra colectiva y con representación nacional.

Marcia Orellana, directora regional de Cultura, destacó que “la actividad es abierta a la comunidad. Todos quienes se sientan atraídos, o cultiven el arte del bordado, están invitados a aprender y conocer las experiencias de estas mujeres bordadoras que llegaron de distintos puntos del país y sumarse, con sus creaciones, a los 100 años de Violeta Parra. Es una actividad sincera y muy coherente con la vida de Violeta, que entre las tantas disciplinas que exploró estaban sus arpilleras, muy ligadas al patrimonio inmaterial de nuestro territorio”.

María Soledad González, directora de Extensión de la UdeC fue la encargada de coordinar y guiar el proceso de los bordados, y señaló que “es una actividad muy inspiradora. Reunir la mirada de bordadoras de diversas regiones, plasmando a través de esta técnica la vida de Violeta Parra, representó un tremendo desafío. Lo que sucederá ahora será una experiencia inolvidable para nosotros y también para las bordadoras”.

Etiquetas