Cultura y Espectáculos

Actividades por el Día de la Fotografía: continúa su celebración

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Agosto 2017
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Cada 19 de agosto se conmemora en el mundo el Día de la Fotografía. Y en Chile, se adoptó conmemorarlo a nivel nacional desde 2006. El encuentro propuesto este año, que cuenta con el apoyo del Consejo Regional de Cultura y la colaboración del Colegio de Periodistas del Bío Bío, busca generar diálogo, reflexión y nexos que potencien y expandan la producción fotográfica de la Región, relevando en especial el trabajo editorial.

En ese sentido, la actividad central de la celebración regional es el encuentro “Editorialidad y Circulación de la Fotografía Regional”, que comenzó ayer en el Punto de Cultura Federico Ramírez. Como parte de su programa, se realizó la exposición de Fotoperiodismo Patrimonial Colección de Hernán Bernales, Premio Nacional de Periodismo Gráfico 1959.

Esta muestra incluye imágenes de Concepción desde los años ‘30 hasta comienzos de los ‘70, registros de hitos noticiosos donados por la familia al Colegio de Periodistas Región del Bío Bío, como escenas tras el terremoto de 1939 y de 1960, triunfos deportivos, escenas de la vida social y el paisaje penquista de antaño.

Ayer, se llevó a cabo una exhibición de proyectos editoriales, donde se invitó a fotógrafas y fotógrafos locales a llevar sus publicaciones, las cuales fueron expuestas durante el día. Además, paralelamente se realizó una serie de mesas de conversación abiertas al público sobre temas de interés regional y para la disciplina en particular, como fotoperiodismo e identidad, narrativas desde el género, territorio e intercomunas y curaduría contemporánea, incluyendo la revisión de nuevos proyectos editoriales, con la participación de autores y proyectos locales y de Valparaíso (Festival Internacional de Fotografía), Santiago (Cenfoto) y España (Ediciones Muga).

Hoy se cerrará este encuentro en el Centro Cultural de Tomé. La jornada, de 10 a 13 horas, buscará abrir el diálogo a fotógrafas, fotógrafos y artistas de esa ciudad marcada por lo patrimonial. Entre las charlas, destacan “Fomento de la fotografía en interregiones”, que dictará Fernando Melo, y “Fotografía y patrimonio en Bellavista”, a cargo de Ignacio Bisbal.

En la oportunidad, también se integrarán proyectos de fotografía en Bellavista, en regiones y temas en relación a archivo y memoria.

Etiquetas