Cultura y Espectáculos

Alain Johannes: “Regresaré en octubre, y más que ser una posibilidad, sé que tengo que ir a Concepción”

Por: Mauricio Maldonado 02 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Alain Johannes

En entrevista exclusiva con Diario Concepción , el virtuoso multi intrumentista habló sobre el documental “Unfinished Plan”, el cual se estrena en todo el país este mes. Además de hablar de sus ganas de conocer la capital regional, contó sobre sus planes futuros y mucho más.

Ha sido testigo y protagonista de la música de estos últimos 35 años, codeándose con grandes estrellas e intérpretes de bandas que son verdaderas instituciones, cosa que no le ha nublado el juicio ni tampoco le ha hecho perder la humildad. Un camino que también ha estado cruzado por dificultades y sobre todo pérdidas, en que Chile aparece como un punto de inflexión en su vida y lo ha llevado a nuevos horizontes, descubriendo nuevas personas y sonidos.

La historia de Alain Johannes debía y merecía ser contada, y como el propio baterista de Pearl Jam, Soundgarden y tantos otros proyectos dice “pienso que es tan bueno y tan talentoso. A mí me gustaría verlo recibiendo más reconocimiento. Por lo que ha hecho por mí, y mis amigos (…) Es importante que el mundo sepa más acerca de él”.

Esto es tan sólo un pequeño extracto del documental “Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes”, de Rodolfo Gárate, trabajo que si bien el año pasado se estrenó como parte de la programación del Festival In-Edit Nescafé -obteniendo el premio a Mejor Documental Nacional 2016-, el próximo jueves se exhibirá en todo el país como parte del ciclo Miradoc y estará en rodaje durante todo julio.

Como resume la sinopsis de este trabajo audiovisual, esta “es una historia brillante -narrada por Chris Cornell, Josh Homme, Alex Turner entre otros grandes músicos- que se vio opacada trágicamente. Natasha Shneider, su mujer y compañera musical, murió. El vacío existencial que dejó en él su pérdida, lo empujó hacia un viaje sonoro que lo lleva de vuelta a su país de origen después de 45 años”.

En conversación exclusiva con Diario Concepción, el multiintrumentista hijo del recordado rockero Danny Chilean confesó sentirse emocionado al verse en la pantalla grande y sobre todo al recordar a seres queridos que ya no están.

“Es raro verlo desde afuera, me impactó mucho emocionalmente. Cuando lo vi en Santiago me senté en la última fila, fue algo ciertamente doloroso, aguanté lo máximo que pude, ya que, por ejemplo, ver a Chris (Cornell) en la pantalla fue algo enorme, algo que aún no proceso. Todavía no entiendo lo que pasó, incluso habíamos hablado hace muy poco, y me parecía que estaba todo bien. No se entiende”.

Tras reencontrarse con el país el 2010, Johannes se ha presentado casi de forma anual en distintos espacios y festivales santiaguinos, acompañado de los hermanos Foncea. La semana pasada agotó las entradas para su concierto en el Teatro IF y días antes había hecho lo mismo en Bar Loreto.

“Cada vez que vengo es algo increíble, en esta pasada me he quedado tres semanas y ha sido alucinante, me siento muy bien. Quiero regresar en octubre, la verdad es que quería hacer un show en Conce y no se logró”. Respecto a esto último, agregó que “lo que pasó es que, considerando esta pausa de la gira con P.J Harvey, compré el ticket de avión justo para después de la avant premiere que tendrá el documental, después de eso se comenzaron a dar las cosas para otras presentaciones, pero lamentablemente tengo la agenda full, por ello no pude concretar nada ahora. Pero lo bueno es que regresaré en octubre, y más que ser una posibilidad, sé que tengo que ir a Concepción.He escuchado sobre la ciudad del rock”.

Momento imborrable

Pieza clave en discos de Queens of the Sotne Age, Chris Cornell, Mark Lanegan, y múltiples colaboraciones entre ellas al destacado súper grupo Them Crooked Vultures (Josh Homme, Dave Grohl y John Paul Jones, bajista de la legendaria banda Led Zeppelin), el músico chileno no se siente para nada un ‘rockstar’ ni nada por el estilo, siendo su real satisfacción el poder tocar con su música a los fans y que signifique algo para ellos.

“Normalmente un ‘rockstar’ es una persona que tiene casi una doble identidad, un súper ego, como un personaje que nace dentro de la persona, que es casi como una protección. Eso a mí no me interesa. Si logro algo con el arte y la música, que a la gente le guste y conecte, me hace muy feliz. Pero, de verdad no me siento muy ‘rockstar’ (risas). Lo que me gusta mucho es cuando conozco a los fans, me agradecen por mi música, del cómo los ha ayudado en la vida, y para mí eso es lo más reconfortante que puedo tener. Una estrella de rock no está conectado con la realidad”.

En este mismo sentido, de trabajar con nombres prominentes de la música, Johannes atesora con especial cariño un episodio acontecido en 1999.

“He sido parte de grandes discos. Me encanta mi relación con Mark Lanegan, hemos hecho tres y medio álbumes juntos, y también el período con Queens of the Stone Age y el ‘Songs for the Deaf’ y las Desert Sessions, ‘Lullabies to Paralyze’ e incluso ‘Era Vulgaris’ en que mezclé, fui ingeniero de sonido e igualmente toqué, eso fue increíble.

Pero para mí lo más bonito fueron esos 7 meses en Chris (Cornell). Natasha y yo grabamos ‘Euphoria Morning’ en casa. Fue totalmente en secreto, nadie sabía lo que estaba pasando, era como un pequeño mundo en la mitad del planeta que inventamos, y la pasamos tan bien explorando sonidos.

Después de Soundgarden, se podía esperar cualquier cosa de Chris Cornell, y lo interesante de explorar, especialmente, con la increíble voz de él se podía poner cualquier ‘disfraz’ o atmósfera alrededor de ella. Por eso me encanta este álbum, por los toques de rhythm and blues, esa armonía clásica con el contrapunto cromático que Natasha era tan genial de introducir, la pasamos muy bien. Siempre la voy a recordar como una de las etapas más lindas de mi vida”, explicó.
Si bien han cambiado bastante las cosas desde que él comenzó en la industria de la música, ve con ojo crítico la revolución que ha significado el paso del formato físico al digital, dejando en claro que hay que adaptarse a los cambios, aunque con un cierto matiz.

“Lo bueno de ahora es que el acceso a la música existe en cualquier parte, el único problema que tengo es la cierta exigencia que todo sea gratis. Es decir, si te da placer y te gusta en verdad, los fans lo compran y adquieren la música en sus diferentes formatos. Era difícil en un comienzo y ahora está volviendo a serlo. Sin embargo, creo que esa dificultad de alguna manera también ayuda, ya que deja en claro si tienes la fuerza o capacidad para hacerlo, para sufrir un poco, vale la pena seguir adelante”.

Precisamente, con este giro hacia las plataformas digitales y para quienes siguen la trayectoria de Johannes, es lógico preguntarse sobre los álbumes de Eleven -banda de culto que formó con Shneider y Jack Irons a comienzos de los años 90’- y sus reediciones en este soporte y quizás en otros.

“El problema es que tengo sólo los derechos del último que hicimos sin sello, ‘Howling Book’ (2003). Sin embargo, los primeros cuatro están repartidos por varios sellos, uno de ellos ya no existe. Quiero recuperar los derechos, pero eso involucra abogados, y estaba pensando simplemente reeditarlos sin decir nada (risas). No sé si se darán cuenta, es mejor pedir disculpas que permiso. Incluso tengo como 14 canciones inéditas, algunas necesitan la voz y letras, pero sería posible hacerlas. A mí me encantaría sacarlos con un bonito arte y en vinilo, ya que nunca hubo álbumes en ese formato de Eleven”.

Vultures y más

El horizonte de Johannes se ve tan movido como ha sido de costumbre gran parte de su carrera, con colaboraciones, giras y proyectando material nuevo. “Voy a regresar luego de unos meses con Polly -PJ Harvey- en planes de crear un nuevo disco o por lo menos un EP con los hermanos Foncea. Además, quiero grabar un disco solista con un formato más directo y simple, como casi las grabaciones antiguas como Robert Johnson.

Tengo suficiente material para ello, el cual he acumulado estos últimos dos años. En noviembre haremos unos shows más con Harvey, no sé si se logrará llegar a Chile con eso, por lo menos ya se anunció una parada en Sao Paulo y México en el Festival Corona, ojalá que obviamente sí.

Después estoy bastante libre, puede que me radique un tiempo aquí o en el sur de Francia. Nada de locura, una pequeña casita en un pueblito francés. Me gusta esa parte del mundo y aquí en Chile me siento más en casa. Quiero pasearme por todos lados, no conozco ni el norte ni el sur y me encantaría poder conocerlos”, detalló el artista.

A lo que añadió que “hace algunos meses en un show de Iggy Pop, Homme dijo ‘Vamos a hace r Vultures’. Ahora estoy con Polly -PJ Harvey- un rato, Josh y Dave están por sacar sus respectivos discos con Queens of the Stone Age y Foo Fighters, y todo depende de ellos. Hacerlo sería increíble, después de un año de gira juntos, incluso un poco menos, estábamos tan conectados que llegaba a ser ridículo. Si ambos lo comentaron quiere decir que algo está pasando y seguramente están pensando en ello, vamos a ver. Yo estoy acá, si me avisan voy”.

“Unfinished Plan: el camino de Alain Johannes”

A partir de la próxima semana, y como parte del ciclo Miradoc, el documental sobre Alain Johannes, dirigido por Rodolfo Gárate, comenzará a rodar por todo el país en diferentes salas.

Aquí en Concepción la pieza audiovisual se podrá ver el 12 de julio, a las 18.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC. $1.000 entrada general y $500 estudiantes. Luego, el 25 y 27 de julio en la Alianza Francesa (Colo Colo 1) a las 19.00 horas. $1.000 general.

Mientras que el 26 de julio -18.30 horas- se realizará una función especial en la Sala David Stitchkin (Barros Arana 631) con la presencia de Gárate. $1.000 general y $500 estudiantes.

 

Etiquetas