Cultura y Espectáculos

El desafío pendiente de profesionalizar la gestión cultural en el Bío Bío

Por: Diario Concepción 25 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Bajo el título “Gestoras Culturales en la Región del Bío Bío: Logros, dificultades y desafíos”, se realizó seminario organizado recientemente por el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y en el que se llegó al consenso entre las expositoras que “aún falta profesionalizar la gestión cultural en la Región del Bío Bío”.

Por: Cristian Sandoval

La actividad, realizada en la Sala David Stitchkin de la UdeC, reunió a alumnos, docentes, gestores culturales y comunidad relacionada con el patrimonio cultural de la intercomuna y en el que se analizaron los testimonios de cuatro destacadas gestoras culturales: Francisca Peró, Directora Teatro Regional; Claudia Pino, del  Festival de Cine de Lebu; Soledad Castro, Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de Chillán, (Cecal UdeC ); y Alejandra Sepúlveda, del Colabora Fest.

La Directora del Departamento de Arte Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, Pilar López, destacó que la importancia de realizar actividades de este tipo y que el objetivo es precisamente “lograr el intercambio de experiencias que pueden ayudar a los alumnos que prontamente se titularán de Gestión Cultural, y aportar al desarrollo de nuestro patrimonio en la Región”.

Según las expositoras, este encuentro tuvo un sabor especial ya que “pocas veces se pueden reunir en un mismo espacio cultural, gestoras que pudieran compartir sus testimonios en el difícil trabajo de emprender proyectos financiados o no financiados vinculados a la cultura de nuestra región”. Además, una actividad impulsada por docentes y los propios alumnos de la carrera, “lo que le da un sello integral a lo que se busca como futuros profesionales de la gestión cultural en Chile”.

“Es nuestra gran prueba”, recalcó Natalia Astorga, una de las alumnas a cargo de la actividad. El nerviosismo y ansias se hicieron presente durante las últimas cuatro semanas en que se organizó todo el seminario. “Seis alumnos y tres profesores fueron los gestores de la actividad y al cual nos motiva, ya que la asistencia de personas interesadas en la gestión cultural fue masiva”.

 

Testimonios

Pecha Kucha fue su primer gran proyecto que nació hace 7 años. Hoy tiene todas sus energías puestas en “Colabora Fest”, un trabajo que empezó su etapa de gestión hace 3 años y que este septiembre se podrá concretar y compartir con público penquista. “Son mis hijos”, así describió Alejandra Sepúlveda sus proyectos, pues no encuentra mejor analogía. Explicó que se trata de un sistema de relaciones y conjunto de iniciativas cultural, sociales, basadas en redes horizontales y la participación de la comunidad, y que tiene efectos en todos los ámbitos de la sociedad. Es un festival que une el diseño y la economía colaborativa y sigue la línea de Oui Fest París y Barcelona, que debido a su éxito logró reunir allá a más de 1.500 participantes.

En tanto, 17 versiones lleva ya el Festival de Cine de Lebu, siendo reconocido como uno de los eventos más importantes de la VIII Región. Claudia Pino es la directora de Ficil y durante su exposición aseguró que “siempre se puede hacer con perseverancia y profesionalismo, pero hay que especializarse, hay que trabajar, hay que asociarse, y jugársela por los proyectos. Se trata de profesionalizar el área”, dijo.

¿Cuáles son los desafíos que se presentan al iniciar un proyecto? Fue la temática principal presentada por Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Regional del Bío Bío, quien además enfatizó “en la relevancia de profesionalizar la gestión cultural y entregarle la importancia que merece no sólo en Concepción sino en todas las regiones del país”.

 

Etiquetas