Cultura y Espectáculos

“Ciudad de Letras” llega a la academia

Por: Ángel Rogel 21 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Instancia busca reflexionar sobre la ciudad que queremos, y aspira a generar pensamiento crítico en estudiantes.

“Ciudad de Letras” surgió como un pequeño espacio de reflexión en torno a las letras (obvio), cuando el escritor Óscar Sanzana trabajaba en su tesis doctoral sobre literatura y ciudad. Eso fue en abril y la instancia, que habitualmente se desarrolla en librería Jota Libros (en diagonal Pedro Aguirre Cerda) fue generando tantos adherentes que esta se comenzó a replicar prácticamente todas las semanas.

No obstante, la sesión de este jueves 22 será especial, pues el espacio se tomará la academia. Sanzana y el periodista Francisco Metzner lograron el apoyo de Coordinación de Lenguaje de la Universidad Santo Tomás (UST), y desarrollarán, en el auditorio de la casa estudios, el primer conversatorio “Concepción, Ciudad de Letras”.

La actividad partirá a las 10 horas y contará con la presencia del Luis Darmendrail (arquitecto), Iván Tapia (sicólogo y escritor), Gloria Sepúlveda (poeta e investigadora), Oscar Gutiérrez y Cristián Toro (creadores de la novela gráfica “Línea de Fuego”), Angela Neira (poeta y gestora cultural) y Francisco Valenzuela (poeta).

Metzner, que además es docente de la casa de estudios, dijo que “este tipo de espacios, con la calidad de los expositores que vamos a tener, es muy enriquecedor para los estudiantes, pero también nos interesa poner este tema en la cabeza de los ciudadanos, pues en la medida en que nos preocupamos y nos apropiamos de nuestra ciudad, también la vamos valorando”.

Dijo que la falta de interés ciudadano se traduce en el desarrollo proyectos sin la opinión de la comunidad. “Si no cambiamos eso, nos van a seguir tirando teatros y levantando Mall”, comentó.

Sanzana dijo que “tomar especialistas de distintas materias y hacerlos converger en un tema, permite reflexionar, mirarnos y ver cómo habitamos nuestra ciudad”.

Contó que hoy Ciudad de Letras se ha transformado en “un espacio interdisciplinario donde puedes abordar la ciudad con todo lo que significa la experiencia de habitarla y crearla, pues estas no existen solo en el plano físico, sino también en el imaginario, del discurso, en una novela, o de qué manera es pensada o recreada en el arte”.

La actividad contará con espacio para un café, que en este caso, dijeron no es mero relleno, es también la ocasión conversar y debatir cara a cara con los expositores.

Etiquetas