Cultura y Espectáculos

Puentes, la obra que registra 30 años de canto y compromiso

Por: Ángel Rogel 18 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M

Periodista hace 9 años de Diario Concepción, Rogel cuenta, en primera persona, la historia de cómo surgió la obra junto al cantautor tomecino.

En 2010 edité “La Mecánica de la Música Popular”, bitácora musical de la banda Mecánica Popular, que a fines de los años ‘90 encabezó el cantautor Manuel García y que destacó por algunos singles como “Gato”, “La flor del viejo hotel” y “La pena vuela”.

El trabajo independiente, que contó con el apoyo de la editorial tomecina, “Al Aire Libro”, me permitió, entre otras cosas, conocer a muchas personas valiosas. Precisamente, gracias a la editorial fue que conocí al músico y comunicador Fernando Vásquez.

Seguidor de Mecánica Popular, al igual que yo, con Vásquez comenzamos a forjar una amistad en medio de conversaciones de café cargadas de música, cine, literatura y, en ocasiones, política.

En una de esas tantas tardes, mientras afuera la lluvia se hacía sentir con fuerza, me comentó la idea de realizar un documental con la historia de los creadores con los cuales compartió durante los “convulsionados” años ochenta.

Me sinceré y le dije que yo no sabía nada de lenguaje audiovisual, que tendría que aprender o retomar la escueta instrucción recibida en la universidad, donde me especialicé en escritura. Quizás por ello, surgió la idea del libro “Puentes” o, al menos, es lo que recuerdo.

El camino a la concreción de este trabajo, que reúne relatos y conversaciones con 25 “canta-autores”, fue bastante largo. Primero rescatando entrevistas que estaban guardadas en nuestros archivos, luego contactando a quienes decidimos serían parte del trabajo para realizar algunas entrevistas (no fueron más de dos) y finalmente la edición y escritura que se tradujeron en cerca de 300 páginas de word.

Pero faltaba lo más importante: el financiamiento. No obstante, gracias a la adjudicación de recursos del Fondo de la Música, y tras dos años y medio de trabajo, el libro es una bella realidad.

La libro será lanzado este viernes 23 de junio en el auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, a partir de las 19 horas, y contará con la participación de algunos de los tributados en el libro, como sonJuan Aguayo, Juan Bravo y Lalo Burgos.

Un día después, en una jornada de trova, la obra será presentada en La Bodeguita de Nicanor, en Concepción.

Protagonistas

La elección de los músicos no fue fácil y si bien el escrito recorre 30 años de creación, desde 1970 a 2000, todos los “convocados” coincidieron en la década del ‘80, un período complejo para quienes se atrevían a componer su propias canciones.

La creación, es justamente, la principal características de quienes forman parte de este trabajo. Además, es los mencionados están:

Pablo Ardouin; Nelson Álvarez “El Canela”; Pedro Millar; Pedro Villagra; Daniel Campos; Freddy Olmos; Eduardo Yáñez; “Chamy” Venegas; Carlos Justiniano; Francisco Ruiz; Fernando Vásquez; Mario di Marco; “Nano” Oyarzún y José Antonio Rivas (Grupo Construcción); Álvaro Espinoza (Más de Peso); Mario Parra y David Jara (Neumáticos en Llamas); Lily Varela; Ingrid Hecker; América Valdés Molina; Fernandel Rebolledo; Álvaro del Canto; Patricio Eberlein; y Leonardo Torres Nelson.

“Puentes”, debe su nombre a la canción del mismo nombre del músico argentino Gustavo Cerati, y recurrimos a ella, justamente, con la idea que este trabajo sea una puente entre quienes llevan años creación y porfía, y las nuevas generaciones de autores y compositores. En lo personal, espero, ese sea nuestro principal aporte.

Etiquetas