Cultura y Espectáculos

Percusión marcará el ritmo de concierto de cámara

Por: Mauricio Maldonado 18 de Mayo 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con un programa que mezcla obras clásicas y propias, músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC dan inicio a la temporada 2017.

“Para ser el primer concierto de cámara de la temporada está genial partir con este programa”. Las palabras del músico y percusionista de la Sinfónica UdeC, Gipson Reyes, resumen las expectativas para la presentación de esta tarde -18.00 horas- en el Teatro UdeC.

Como es habitual, en este ciclo los músicos muestran y eligen las obras que quieren interpretar. En su estreno, la percusión será el gran sustento melódico, abriendo con la obra “Escenas, para ensamble moderno”, del mismo Reyes. Luego, será el turno de Gerardo Salazar y su obra “Nómade, para dúo de percusión”, y posteriormente, también de Reyes, se interpretará “Nocturnos del Bío Bío”, la que en palabras del músico “es una pieza inédita y de un corte más íntimo, de ahí su nombre”.

El programa se completa con el primer movimiento del “Concierto para vibráfono”, del autor francés Emmanuel Séjourné, “Impromptu para arpa sola”, de Gabriel Fauré, que según Reyes “es una de las piezas más difíciles que se ha escrito para este instrumento y repertorio, lo que será un momento muy interesante de apreciar. Además, la solista que lo interpretará -Patricia Reyes- viene trabajando hace bastante tiempo en ella. Sin duda, imperdible”.

Para bajar el telón se tocarán las piezas “Blue Motion”, del británico Stephen Whibley, y “Ganahia para ensamble moderno”, de Mathias Schmidt.

“La idea de esta pieza era incluir a la mayor cantidad posible de instrumentos. Seremos 11 músicos en escena, un arreglo hecho por mí y basado en melodías africanas. Cerramos con esta pieza el concierto y como siempre puede haber su sorpresa”, enfatizó el percusionista.

Este primer concierto de cámara es con entrada liberada y abierto a todo público.

Etiquetas