Cultura y Espectáculos

Premios Ceres ya tiene a los ganadores de su edición 2017

En su séptima edición, esta iniciativa penquista valoró lo realizado por los cultores de la zona durante este último año, trabajos divididos en seis categorías.

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5349.jpg

En su séptima edición, esta iniciativa penquista valoró lo realizado por los cultores de la zona durante este último año, trabajos divididos en seis categorías.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Y, finalmente, el día llegó. La séptima edición de los Premios Ceres, realizada ayer en el Salón Athenas del Hotel HD, dio a conocer los nombres de sus flamantes nuevos ganadores.

Una versión en particular bastante difícil y de reñida competencia, ya que los trabajos de los nominados en las seis categorías eran de alta factura. Así lo recalcó Susana Lépez, directora ejecutiva de los Ceres previo a la ceremonia de premiación. 

"Principalmente estamos muy contentos por la gran calidad de las obras que postularon este año. Fue un arduo trabajo de selección de los finalistas y elección de los ganadores, quienes fueron elegidos por un jurado conformado por sus propios pares. Eso es muy importante para nosotros como organización: que los artistas reconozcan las creaciones de sus compañeros".

Palabras a las que Lépez completó que "por otra parte, la elección del ganador del primer Ceres Comunidad es un paso más para acercar a los artistas a la gente de la Región, que ellos se sientan motivados a postular personas que son un aporte cultural y social, instancia que sin duda repetiremos en una próxima versión".

Efectivamente, días previos a la premiación ya se conocía el nombre del ganador de esta nueva categoría. Gonzalo del Fierro -gestor cultural, productor y artista plástico- fue el vencedor con 674 votos por su obra de pintura a mano alzada. 

"Sólo quiero que todos sepan que, independiente de las diferencias entre mis colegas contendores, lo que más me importa y me pone inmensamente feliz es saber que hay muchísima gente que cree en mi como persona y también reconoce mi talento. Estoy feliz, el premio me lo han hecho ustedes mismos", fueron algunas de las palabras de agradecimiento del artista.

Los galardonados

Partiendo las transmisiones a las 21.30 horas por Canal 9 Regional, Ceres premió en la categoría Artes Visuales a Carlos Vergara por las ilustraciones del libro "El Planeta de los Botones", mientras que en Arte Escénicas los afortunados fueron Juanita Paz Saavedra por "Lilith" en danza, y la compañía La Concepción por "Sinfonía Satírica", en teatro.

Por el lado de las Artes Audiovisuales, los premiados fueron Miguel Burgos por "Unncany" (subcategoría Ficción y Cortometraje), Cristian Saldía por "El ruido de los trenes" (subcategoría Documental), y César Valdivia por "Libre y raudo como el fuego" (subcategoría Videoclip).

Mientras que los afortunados en Artes Literarias fueron Pablo Rocu por "Deshacer los pasos" (subcategoría Poesía), Maikel Loyola Sandoval por "El planeta de los Botones" (subcategoría Narrativa), y Federico Krampack por "Planeta Z, Fanzine" (subcategoría Ensayo – Crónica).

Finalmente, las Artes Musicales reconocieron los trabajos de Kayros por su álbum "Hombre de Piedra" (subcategoría Rock/Pop), Cafeína Kid por "Neko" (subcategoría Electrónica), y Edgardo "Yayo" Durán como Mejor Ejecutante Popular.

"La gala tuvo el lugar que correspondía en el hermoso salón Athenas y junto al gran equipo de trabajo que conformamos junto a Germán Estrada, Cristian Pasten de Canal 9 Regional, Duoc UC, el Gore, y muchas más gente. Hicimos una gran labor para entregar los mejor a nuestros artistas regionales", señaló la directora ejecutiva.

Los sonidos locales marcaron una fuerte presencia durante la ceremonia de premiación, partiendo por la presentación de la banda Sicurí, seguida por el gypsy jazz de Los Temibles Sandovales. El final de la gala fue en grande con la participación de la agrupación La Diente de Oro, quienes con una mezcla de sonidos folclóricos y latinoamericanos, cargados de teatralidad y estridencia, hicieron bailar a los asistentes al salón del Hotel HD.

Etiquetas