Cultura y Espectáculos

"Mono" Lira abre el año de galería El Caballo Verde

La muestra marca el punto de partida de la temporada 2017 del tradicional espacio local.

Por: Diario Concepción 29 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5375.jpg

La muestra marca el punto de partida de la temporada 2017 del tradicional espacio local.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Con tan sólo poner un pie en el Caballo Verde, los colores y las formas geométricas atrapan la vista, sumergiendo los sentidos en una propuesta que evoca a la ciudad.

"Estudios de Campo", de Christian "Mono" Lira, produce estas sensaciones y más, en cuadros que van por la línea de la abstracción. Obras que desde ayer y durante todo abril estarán montadas en esta tradicional galería penquista (Caupolicán 321, local 5).

"Me encanta salir a exponer fuera de Santiago, es muy rico ser de la capital y llegar a regiones con mis creaciones. El Caballo Verde es una galería con muchos años en la ciudad, con un tremendo trabajo a nivel cultural local, y feliz que me inviten por segunda vez para realizar una exposición individual", comentó Lira.

Creadas especialmente para esta muestra, los cuadros que conforman "Estudios de Campo" son según el artista "composiciones de color y forma, las cuales generan espacios que vienen a partir de observaciones del entorno urbano, arquitectónico. Lugares en donde las personas habitan y como estas formas reales y concretas trato de traducirlas a la pintura de forma natural, son ir más allá de realizar un ejercicio de composición. Mi trabajo en general gira en torno a la geometría y estos cuadros no son la excepción".

Estos últimos años, la línea que ha trabajado y profundizado el artista plástico ha girado en torno a la arquitectura, aunque sólo como un tópico inspirativo y no como ‘calcar’ mentalmente un paisaje y luego traspasarlo a la tela.

"Estas composiciones geométricas tienen esa base arquitectónica, pero no son lugares que realmente existan. Saco observaciones de los espacios y trato llevarlas a la pintura. Esta serie – ‘Estudios de Campo’- comprenden una segunda colección que tengo y que vendrían ser más como naturales que concretas, o sea, nacen sin pensar mucho, voy haciendo lo que la intuición me va dictando y guiando", apuntó "Mono" Lira.

La urbe como inspiración

Fueron tres meses y un poco más lo que llevó al artista a este geométrico y multicolor resultado, ya que, de forma paralela, el artista estuvo trabajando para otra exposición, la que inaugurará el próximo 8 de abril en Valparaíso. "He estado trabajando arduamente en ambas cosas. Aunque lo de Valparaíso va más por la línea de ser un catastro arquitectónico de distintas ciudades, es decir, una serie que se llama ‘Documento Territorial’, donde llego a una supuesta abstracción, pero a partir de arquitectura y lugares que realmente existen. Los voy desfragmentando y creando una composición nueva teniendo de base lo arquitectónico", explicó.

Si bien no es arquitecto, aunque su abuelo sí lo fue, el interés por esta disciplina viene dado por el habitar humano y de la forma en que se va conformando la ciudad.

"Siempre me ha llamado la atención la arquitectura en sus distintas épocas, la forma cómo las personas viven y habitan las ciudades, y esto lo llevo a la pintura. Muchas veces parece ser una pintura abstracta, pero tienen mucho que ver con lo real, con una inspiración surgida de la urbe concreta", dijo el artista.

Contrario a lo que muchos pintores realizan, "Estudios de Campo" no se proyecta como parte de una itinerancia o ser expuesta en alguna otra galería puntual, quizás el llevarla a alguna feria con fines más comerciales, pues Lira siempre apunta a realizar nuevas creaciones cuando lo invitan a exponer. 

"Me gusta ir con cosas nuevas y frescas cada vez que me invitan a exponer, ya sea de manera individual como colectiva, desarrollar propuestas nuevas y pensar en propuestas específicas acorde a los lugares donde me presente", señaló el pintor formado en la capital.

Etiquetas