Cultura y Espectáculos

Los otros escenarios que hay más allá del círculo musical penquista

Si bien la capital regional tiene una agitada agenda de conciertos y presentaciones de diversas bandas -y estilos- durante el año, otras ciudades del Bío Bío son epicentros de destacados festivales, donde la música y el ambiente familiar van unidos.

Por: Diario Concepción 22 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6939.jpg

Si bien la capital regional tiene una agitada agenda de conciertos y presentaciones de diversas bandas -y estilos- durante el año, otras ciudades del Bío Bío son epicentros de destacados festivales, donde la música y el ambiente familiar van unidos. 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

No sólo la capital del Bío Bío se mueve y vibra al ritmo del rock -y otros estilos- durante la época estival. El sol y las altas temporaturas hacen un ambiente propicio para disfrutar de buena y variada música fuera de la bohemia de Concepción.

Los festivales en las diversas comunas de la Región, que con los años se han proliferado, son una buena plataforma para llevar el sonido penquista a otras latitudes así como también el darle cabida a los talentos y músicos que en aquellos lugares surgen. 

"En Concepción, generalmente, se ofrece una buena parrilla de músicos. Uno llega a la ciudad y te propina una gran ‘patada’ de todas las buenas bandas que existen. Nuestra idea es llevar la música de Conce -como gran cuna de músicos- para otros lados, y también, darle la oportunidad a los cabros que están haciendo música en comunas fuera de Concepción, ya sea en Cañete, Los Álamos, Los Ángeles, etc", apuntó Rodrigo Contreras, uno de los organizadores del Festival de Música y Artes Mapu 2017.

El evento, que se realizará el próximo 17, 18 y 19 de febrero en el lago Lleu Lleu y que es autogestionado, reunirá a 20 bandas de diferentes estilos más DJ’s en vivo, que más allá de la música pretenden concientizar por lo que está atravesando dicha zona. "La idea también es que la gente conozca lo que está pasando en su región y que sean capaces de atravesar el puente e ir a un lugar donde está el conflicto, y apoyar aunque sea con arte y música", comentó Contreras.

En esta misma línea de eventos se realiza -desde hace ya un buen par de años- el Rock en Río Itata Coelemu, el cual con imagen renovada y con cambio de nombre (hasta el año pasado era conocido como el Rock in Río Itata, Rinri) convocará a una treintena de bandas y músicos durante el fin de semana del 28 y 29 de enero en el sector Cancha Matadero.

"Es la primera vez que lo extendemos a dos días. Se escogió sábado y domingo porque teníamos una estructura de invitados que daban para ambos días. Por ejemplo, tenemos una jornada sabatina bien light, bien familiar, la gente va con sus niños a escuchar música. Mientras que para el domingo se viene un poco más pesado, que sería la esencia y razón de ser de nuestro festival. Son dos días bien temáticos", explicó Rodrigo Campos, parte del equipo de producción del evento junto con Gustavo Solis y Cristian García. 

Palabras a las que agregó que "esta séptima edición tiene un nuevo aire, además de ser un evento con vida propia, todos conocen a alguien y así fuimos sumando con el tiempo más voluntades y bandas".

Compartir y difundir

Más por el lado metalero y pesado por decirlo de algún modo, los festivales son más abundantes y variados en las comunas más alejadas del Gran Concepción, como por ejemplo, Contulmo, Trehuaco, Quilleco, entre otras.

Precisamente, Quilleco será escenario el próximo 4 de febrero del Cañicura Rock II, festival que reunirá a 13 bandas ‘pesadas’, provenientes de Los Ángeles, Chillán, Puerto Varas, Santiago y Talcahuano, entorno a la naturaleza y a los acordes más duros.

"Si bien varios de estos eventos se hacen en lugares de difícil acceso, igual se congrega bastante gente, son bastante populares para el público de aquellos lugares. Por otra parte, es muy relevante el ir con tu música a partes fuera del circuito local, ya que fuera de presentar tu propuesta, compartes con otras bandas generando lazos y que creo que es el gran fin de este tipo de eventos", dijo Andrés Oreña, vocalista de la banda Mister O.

Esta especie de cofradía generó que, justamente, Oreña y su banda se presenten en Cañicura Rock II. "Hicimos buenas migas y lazos con la banda Mendigos del Sol de Los Ángeles, organizadores de éste festival", apuntó el músico.

Para Mauricio Melo, incombustible músico penquista e integrante de las icónicas bandas Los Santos Dumont y Emociones Clandestinas -con quienes hace un par de semanas participó del Rock Fest Teno 2017, el participar en este tipo de eventos representa "una buena experiencia de conocer otras realidades que te sacan del círculo que habitualmente uno tiene. Es bonito tocar en otras partes que no son tu ciudad y que están relativamente cerca de aquí, además de encontrarte con otro tipo de público, más familiar y no tanto de locales nocturnos. Ojalá hubiera más".

Mientras que para Alejandro Venegas, frontman de Julius Popper -banda que ha recorrido diversos escenarios de la Región- tocar en festivales fuera de Concepción es muy positivo, ya que "mientras más escenarios se habrá y más gente quiera producir este tipo de eventos, es muy beneficioso para todos, sobre todo para la gente para que puedan oír una mayor variedad de propuestas musicales. Son particularmente ‘sabrosos’ estos festivales para dar a conocer en lo que estás y llegar a más gente. Aparte de compartir con otros músicos y aprender cómo se mueve el ambiente fuera de Concepción".

A lo que Melo añadió que "este tipo de eventos ayuda a descentralizar la música, sacarla de los lugares donde habitualmente circula, algo muy necesario". 

Etiquetas