Cultura y Espectáculos

Un mito que se ha convertido en una tradición escénica local

El montaje, que lleva adelante el Centro Cultural El Diente de Oro, parte hoy en San Pedro la segunda etapa de su itinerancia 2016. El punto central será la gran procesión al Cementerio General de Concepción, mañana al mediodía.

Por: Diario Concepción 28 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1769.jpg

El montaje, que lleva adelante el Centro Cultural El Diente de Oro, parte hoy en San Pedro la segunda etapa de su itinerancia 2016. El punto central será la gran procesión al Cementerio General de Concepción, mañana al mediodía. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Si bien es un proyecto que estuvo en silencio por cerca de cinco años, arrastra y conlleva una historia que data de mucho más tiempo, con una profunda y extensa investigación de por medio.

El montaje de teatro de masas "Santa Petronila: Patrona de los charlatanes", gracias a la adjudicación de un Fondart de Circulación por parte del centro cultural El Diente de Oro, vuelve tras esta pausa a girar por las calles penquistas en homenaje la figura de Petronila Neira, joven coronelina asesinada por su pareja en 1910, y cuyo cuerpo fue hallado flotando en las aguas de la Laguna Redonda en Concepción. 

"Es una obra que se realiza desde hace 15 años, donde se narra el asesinato de Petronila y de cómo se convirtió en la milagrosa animita que es hoy en día, pero desde la visión del pueblo, de la persona incógnita que va a prenderle la velita o ponerle la placa", apuntó Pablo Villablanca, director del montaje.

Si bien su itinerancia comenzó a mediados de mes -pasando por Lota, Hualpén, Santa Juana, Los Ángeles y Yumbel-, hoy se inicia un segundo tramo en comunas más cercanas a la capital regional. Es así como esta tarde -15.45 horas- estarán en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, y mañana en una gran procesión -desde el mediodía- que parte en la tumba de la santa popular en el Cementerio General de Concepción, concluyendo en su animita en la Laguna Redonda, en Lorenzo Arenas. 

"El propósito de esta procesión y el resto de las funciones, es reconocer un hecho puntual de la historia de Concepción, que además cada año va tomando tintes nuevos. Hoy, por ejemplo, tiene un componente muy delicado asociado al tema del femicidio, considerando que Petronila Neira fue víctima de una violencia que finalmente le causó una muerte cruda y muy trágica", señaló Villablanca.

Las funciones continúan el domingo a las 16.30 horas en la Plaza de Armas de Angol, el próximo martes -a la misma hora- en las calles y cementerio de Curepto, para rematar el viernes 16 de diciembre (21.30 horas) en Casa de Salud.

Aportar a la tradición 

Fuera de contar con un extenso y experimentado elenco -30 artistas en total-, entre las características especiales que tiene el montaje está la interacción directa con los asistentes y el gran soporte musical en escena. Es una propuesta sólida y atractiva apta para todo público.

"Es una obra de teatro callejero con el formato de teatro de masas, lo que quiere decir que el público aparte de ver una obra instalada en un lugar específico, participa o es inducido por el elenco para accionar dentro de la pieza. Lo otro, es el acompañamiento notable de la banda de bronces perteneciente a El Diente de Oro, además de cuerdas y acordeón", explicó el director.

Precisamente, en esto último Villablanca profundizó que "este año llegó en la dirección musical Carlos Stockle, un verdadero ‘seco’ y profesional de la música. Él viene de la vereda más sinfónica, por lo que aporta y nutre de una visión más docta a la obra".

Creado el 2001 y presentándose de manera ininterrumpida hasta el 2011, "Santa Petronila: Patrona de los charlatanes", apela a ser un testimonio vivo y continuador de la tradición oral de nuestra ciudad, aportando a la identidad regional, un relato "que queremos continuar y perpetuar con el tiempo, no rescatamos nada, enriquecimos o seguimos con esta tradición", acotó Villablanca.

 

Etiquetas