Cultura y Espectáculos

Seres y hechos fantásticos vuelven a la vida en una reedición de lujo

El texto, reimpreso por Erdosain y Editorial Pehuén, será presentado hoy a las 19.00 horas en la Pinacoteca UdeC. Un trabajo original hecho de principio a fin con la técnica de la xilografía.

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3684.jpg

El texto, reimpreso por Erdosain y Editorial Pehuén, será presentado hoy a las 19.00 horas en la Pinacoteca UdeC. Un trabajo original hecho de principio a fin con la técnica de la xilografía.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Su publicación original del año 1999 consistió en tan sólo ocho copias, las que fueron prolijamente trabajadas y editadas de forma artesanal. "Tiene distintas historias, todas ficticias. Era un libro xilográfico, hecho con prensa y tintas. Un volumen que es pura imagen, hasta los textos son dibujos. Con mi señora lo imprimimos, lo cosimos, lo doblamos y lo convertimos en libro", comentó Claudio Romo, artista visual e ilustrador.

Ahora, y gracias al interés de Daniel Blanco -ilustrador de Editorial Pehuén y director de Erdosain, quien digitalizó el trabajo de Romo- es que este material visual vuelve a renacer en un formato de lujo con tapas duras, broches y texturado de 180 gramos. Una edición que será presentada esta tarde, por el poeta Alexis Figueroa en la Pinacoteca UdeC.

"Me encantó la idea de reeditarlo, siempre es bonita una reedición. El problema con la producción tradicional o artesanal es que se vuelve un objeto caro, lo que es contradictorio, ya que la xilografía tiene un origen súper popular. Entonces, al trabajarlo en formato industrial -impresión offset- se vuelva más barato, se llega a mucho más gente, que era también la idea original. En el fondo es hacer arte para las masas, lo que me agrada bastante", señaló el ilustrador.

Próceres del imaginario nacional como Arturo Prat, Clotario Blest, Luis Emilio Recabarren y Pedro Aguirre Cerda, hasta el personaje ficticio del niño que enloqueció de amor, traspasan el universo creativo de Romo como una suerte de almanaque apócrifo, monstruoso e irónico, que reivindica los trazos de la mítica Lira Popular.

"La lira original es una publicación de poesía que sacan distintos poetas con la colaboración de dibujantes anónimos, la cual se contraponía con la información oficial de los hechos. La Lira Popular estuvo activa desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, y revisaba los temas diarios importantes para la ciudadanía, pero vistos desde la perspectiva del pueblo, entonces se convierte en una visión distinta a lo manifestado por la aristocracia chilena. Una especie de literatura rebelde", manifestó el también grabador.

Hecho maravilloso

Un hecho que llama la atención de entrada es el adjetivo portentoso dentro del título, que fue explicado por el autor. "El grabado popular tiene la tradición de jugar con la maravilla, siempre está la intervención de lo maravilloso en sus relatos. En las liras originales se retratan seres míticos, la llegada de asteroides que traían el fin del mundo, aparecían fantasmas. Es una constante el hecho portentoso, la situación no natural y para mí me era muy atractiva la idea que si iba a construir un territorio ficticio, los hechos que iban a ocurrir en ese lugar tenían que ser con esta característica".

A lo que añadió que "aparece el diablo, seres extraordinarios y, también, personajes históricos, pero desde una perspectiva de la fantasía, no tan apegados a la historia".

"Crónica de los hechos portentosos" ya fue lanzado en Santiago y se encuentra disponible en las principales librerías del país a 18 mil pesos.
 

 

Etiquetas