Cultura y Espectáculos

Lilian Quezada: "La Orquesta y el Coro debían tener una persona que esté a cargo"

Asimismo, trascendió desde la empresa que el reciente fallo del Tribunal Ambiental quita presión al directorio para decidir, finalmente, construir el esperado proyecto de inversión.

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4391.jpg

Ambas agrupaciones ahora dependerán del director de elencos estables, un cargo que existió y nuevamente vuelve a ocuparse. "Es bueno que se retomen las estructuras", agregó Quezada.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

 

Desde que asumió la gerencia de Corcudec en 2001, la mayor parte de ese periodo Lilian Quezada se ha ocupado no solo de labores de producción y las propias de este cargo, sino que también de la Orquesta y el Coro UdeC. Ello porque en 2006 quedó vacante el puesto de director de elencos estables, que se encargaba de estas últimas funciones. Algo que cambió hace poco tiempo, pues nuevamente esa plaza volvió a ser parte de la estructura de la corporación, retomando dichas tareas.

"Primero, creo que hace mucho tiempo que había que retomar las estructuras anteriores. Hoy no solo la Orquesta está aquí, sino también el Coro. El sistema ha cambiado mucho. En algún momento este cargo quedó vacante, por diversas razones, y pasó que al inicio yo iba a encargarme de todo por un tiempo, pero eso al final se alargó por diez años, asumiendo las responsabilidades de buena manera. Pero hay que retomar las estructuras como deben ser, el Coro y la Orquesta deben tener una persona que esté a cargo de ellos", aseguró.

Sobre el cargo en específico, comentó que "quien cumple esta función debe ser de confianza del directorio, le reporta directamente a él y trabaja de forma coordinada con producción y gerencia. Todo el equipo que está acá cumple una tarea en función de las actividades que se realizan en el teatro y también para la Orquesta. Yo sigo exactamente igual en mis labores de producción y gerencia, solo que ahora temas netamente artísticos y enfocados específicamente en planes de desarrollo de la Orquesta quedarán bajo esta persona".

 

División de funciones

 

Quezada también se refirió a cómo se llevará a cabo el reposicionamiento de este cargo en la práctica. Ya está operando, en este momento hay una persona que está de forma interina para retomar de inmediato las funciones, y en poco tiempo debería quedar alguien que tiene que contar con ciertas habilidades de formación. Será elegida por el directorio de Corcudec, que es encabezado por el rector Lavanchy y, además, lo integran la directora de Extensión, el vicerrector de Asuntos Económicos, el decano de la Facultad de Arquitectura y un representante del corporativo, que es Marcos Delucchi. Ellos definen estos cargos".

Respecto a los principales beneficios que puede traer para Corcudec el restablecimiento de esta función, señaló que inicialmente permitirá dividir de una mejor forma las labores, pues el director de elencos estables asumirá tareas que en este momento debía cumplir ella misma.

"El área de gerencia y producción claramente tiene una gran cantidad de trabajo, que debe tener su propio desarrollo, y lo mismo ocurre con los cuerpos estables. Imagínate en el Coro son 80, en la Orquesta 60, eso de afuera no se ve. Si ves lo que ocurre en este teatro y lo que pasa en otros que tienen elencos estables, la cantidad de gente que trabaja es mucho más. Aquí no es así, hay un grupo súper bueno, con mucha voluntad, pero hay que ir poniendo cada cosa en su carro. Tanto la gente del Coro y la Orquesta tienen un jefe que se dedica solo a ellos, y eso es súper importante", indicó.

Igualmente, la gerente aclaró que no habrá cambios en temas organizativos, porque se vuelva a ocupar este cargo, y en ese sentido comentó que "esto sigue funcionando exactamente igual como hasta ahora como estructura, la única diferencia es que se incorpora este director que estuvo en su tiempo y ahora vuelve. Este cargo se suspendió en 2006, y desde ahí que estaba vacante".

Además, la gerente indicó que el organigrama se mantiene tal cual, y agregó que "los dos cargos (gerente y director de elencos estables) reportan directamente al directorio. Es como las estructuras que hay hoy en las grandes empresas, con un directorio y directores de áreas, que funcionan en paralelo, se coordinan y reportan. En todas las materias debemos estar coordinados, pues es imposible que un tema sea llevado en una línea de forma independiente".

De todas maneras, señaló que habrá temas que obviamente quedarán designados para cada uno. "Por supuesto que habrá labores administrativas que quedarán en cada cargo, lo que de todas maneras conocerá el otro, pues todo está asociado al equipo, siempre está todo conectado. Todos vamos retroalimentándonos y sabemos lo que hace el otro", dijo.

Etiquetas