Cultura y Espectáculos

Los talentosos cantantes que protagonizarán una gran velada

Universidad de Concepción conocerá hoy a su rival en la primera ronda de Copa Sudamericana. La misión en el Campanil es, como mínimo, superar la fase inicial.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4446.jpg

Los conciertos, que serán mañana y el sábado a las 19.00 horas en el Teatro UdeC, se presentan como una excelente y nueva vitrina para intérpretes doctos, quienes necesitan instancias así para ampliar sus repertorios y carreras. 
 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán

mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Es una instancia inédita en que la idea es ser una vitrina para los nuevos talentos vocales, los cuales no tienen mayores espectáculos o espacios en donde darse a conocer y ganar experiencia. 

La Gala de Jóvenes Voces Líricas, que se realizará mañana y el sábado a las 19.00 horas en el Teatro UdeC, convocará a siete promisorios cantantes, cuyas carreras en los sonidos más doctos están en pleno despegue.

"Cuando se realizó la convocatoria para estos conciertos, nos fijamos desde luego en el mejor nivel posible, pero también con la finalidad de dar oportunidades a los cantantes que tienen tremendos talentos, pero porque el medio nacional es pequeño no han tenido la oportunidad. Se planteó como una plataforma para voces jóvenes, para aquellos que están a punto de dar el salto", explicó Carlos Traverso, director del Coro UdeC.

Es así como Florencia Romero (mezzosoprano), Annya Pinto (soprano), Madelene Vásquez (soprano), Leonardo Navarro (tenor), Eleomar Cuello (barítono) y Mauricio Arriagada (contratenor), además, del cantante invitado Alejandro Pizarro-Enríquez (barítono). Interpretarán una serie de oberturas, intermezzos y arias de reconocidas óperas de Verdi, Mozart, Donizetti y Wagner, entre otros.

"Me encanta haber sido seleccionada para esto, ya que por un lado se establece un vínculo entretenido con los otros solistas, y por otro, el ser acompañados con orquesta y coro, es una oportunidad que no se da muchas veces", acotó Romero.

Mientras que para Navarro, esta es una instancia "súper interesante, sobre todo cuando se abren estos espacios para nuevos cantantes. Así te vas mostrando y creciendo en tu rango de repertorio, nos ayuda a soltarnos mucho más y enfrentar de mejor manera las futuras obras que abordaremos".

Por su parte, Pizarro-Enríquez -barítono que actualmente forma parte del coro de la Ópera de Viena- esta es "una muy buena iniciativa, además, me honra que me hayan considerado, ya que hace cerca de 5 años que no vivo en Chile y me pone muy contento el acompañar a estos talentosísimos cantantes".

Experiencia positiva

Para Pinto, más allá de ser una excelente vitrina y oportunidad para que el público local pueda conocer sus voces, son conciertos muy valiosos que aportan positivamente en sus carreras. 

"Encuentro que son una instancia muy enriquecedora, sobre todo por la experiencia. El hecho de cantar con una orquesta y coro profesional y, además, de un director internacional, se torna un aprendizaje súper grato y valioso para nuestras cortas carreras", manifestó la soprano. 

La dirección musical general de ambas presentaciones correrá por cuenta del destacado maestro norteamericano Donato Cabrera, quien ha sido invitado en diversas oportunidades por la Sinfónica UdeC.

"Lo más importante de estos conciertos es poder destacar a estas jóvenes voces chilenas que están emergiendo", comentó el director.

En cuanto al amplio repertorio que se interpretará, el norteamericano apuntó que "más que decir qué pieza es más difícil entre sí, es relevante señalar que cada voz va acorde a la personalidad de cada uno de los cantantes, relacionadas con el rango vocal que cada uno posee, lo que hace especialmente variado el programa".

Sobre las expectativas de esta gala, Cabrera confesó que "es una buena ocasión para el público de escuchar voces que en el futuro próximo serán destacados exponentes en materia de música clásica, voces que darán que hablar en el circuito nacional como internacional". 

Las entradas para cada concierto tienen un valor de $6.000 general, $4.000 convenios y $3.000 balcón y estudiantes.

Etiquetas