Cultura y Espectáculos

Una historia que retrata los sueños y anhelos de los adolescentes de hoy

Según el balance de Onemi, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, se reportan 42 personas damnificadas, tres viviendas destruidas y 18 con daño mayor no habitable.

Por: Diario Concepción 20 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4483.jpg

La cinta, que forma parte del estreno de este mes del ciclo MiraDoc, profundiza en lo que piensan los jóvenes sobre su futuro y el sistema de educación vigente. 
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Cada mes sorprende con historias entretenidas y profundas, alejadas de la taquilla y efectos especiales, adentrándose en realidades más cercanas y humanas. En esta oportunidad, el ciclo Miradoc aborda el tema de la educación, los sueños y esperanzas de un grupo de jóvenes a través del lente de Nicolás Guzmán en "Si escuchas atentamente", documental que la próxima semana baja el telón de sus funciones en la capital penquista.

Para la productora de este trabajo, Claudia Mazuela, es una obra que "pone en primer lugar lo que sienten, sueñan y anhelan los jóvenes sobre el futuro, se escuchan sus palabras durante todo el transcurso de la película sin mayor intervención. Y también se destaca por la manera de tocar el tema del sistema educacional vigente, desde una perspectiva más íntima y personal, apuntando a que el problema de la educación no solamente pasa por la gratuidad, sino también por calidad". 

"Si escuchas atentamente" demoró cerca de un año en poder completarse, retratando el proceso de cambios que sufren cuatro jóvenes que pasan de la enseñanza básica a media. Una etapa clave donde de niños se transforman en adolescentes, sorprendiendo a los realizadores por lo potente de sus pensamientos. 

"Fuimos conociéndolos y nos sorprendimos de lo que ellos esperaban, de lo trascendental e influyente del estado de ánimo en sus pensamientos. Eso fue lejos lo que más nos motivó en la realización del documental, lo mismo que su relación con el colegio y que retrata una realidad transversal a nivel país", acotó Mazuela.

Respecto a cómo surgió la idea de adentrarse en este tema y de la mirada en primera persona del trabajo, la productora detalló que "Nicolás Guzmán- siempre le ha interesado la temática adolescente. Después de un trabajo en una ONG, en que conoció a chicos que estaban saliendo de octavo básico, quiso enfocarse en ello y adentrarse mucho más".

Al respecto, agregó que "la idea de hacerlo de esta forma y con este formato guarda relación con una mirada cinematográfica de construir relatos desde una manera menos reportaje quizás, y más en la línea fílmica, con una fotografía que ojalá diera cuenta también de los espacios que son invisiblizados probablemente en la televisión o en el cine más comercial, y que tiene que ver con la periferia misma de Santiago, un lugar en que la expansión urbana de alguna manera ha ido violentando. Desde ese lugar encontramos personas que nos pudieran hablar del estado de ánimo adolescente y también de educación".

Público principal

Aunque su estreno oficial fue el año pasado en el Fidocs (Festival Internacional de Documentales de Santiago) y participó en algunos festivales internacionales, para Mazuela lo mejor estuvo en su preestreno en distintos establecimientos educacionales del país, obteniendo una gran respuesta por parte de los estudiantes.

"La pasada previa la realizamos entre mayo y junio pasado, la que incluyó 25 colegios de todo el país a través del programa Escuela del Cine de la Cineteca Nacional. Fueron alrededor de 2.200 estudiantes, lo cual resultó muy entretenido, ya que recogimos sus propias expectativas y sueños, y también los temas que les preocupaban en los contextos de sus colegios o en sus comunas", dijo la productora.

Palabras a las que concluyó que "es muy interesante cómo los estudiantes sobre todo, se sienten muy identificados con la película, identificados por las trabas que pone el sistema educacional o las exigencias impuestas por los colegios y sus padres. En ese sentido es bien variada la trama del filme".

Etiquetas