Cultura y Espectáculos

Con-Tensión

Cultoras dedicadas y comprometidas con la ejecución rigurosa de la danza contemporánea, acaban de estrenar el montaje “Derecho al delirio”, trabajo basado en un texto de Eduardo Galeano y realizado en conjunto con la compañía Lokas Juanas, el cual se estrenó ayer y repite función hoy a las 19.00 horas en Artistas del Acero. Hace poco terminaron “Con-Forma” seminario de formación y perfeccionamiento.

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4962.jpg

Cultoras dedicadas y comprometidas con la ejecución rigurosa de la danza contemporánea, acaban de estrenar el montaje “Derecho al delirio”, trabajo basado en un texto de Eduardo Galeano y realizado en conjunto con la compañía Lokas Juanas, el cual se estrenó ayer y repite función hoy a las 19.00 horas en Artistas del Acero. Hace poco terminaron “Con-Forma” seminario de formación y perfeccionamiento.

 

Por Mauricio Maldonado Quilodrán
Fotografía Isidoro Valenzuela M.

A poco más de una semana de haber cerrado su programa de formación "Con-Forma", la compañía de danza Con-Tensión estrenó durante la jornada de ayer -en Artistas del Acero- su nuevo montaje "Derecho al delirio", el cual hoy -a las 19.00 horas- en el mismo lugar realizará una nueva función.

"Es un trabajo en colaboración con el elenco de la compañía Lokas Juanas, quienes aportaron con la idea -que es de un montaje que data del 2009- la dirección y el tema musical, mientras que nosotros como Con-Tensión realizamos la interpretación y producción", detalló Paulina Vidal, integrante de Con-Tensión.

La obra, basada en un texto de Eduardo Galeano que se montó de forma autogestionada, trata "sobre este permiso de delirar, el permiso a manifestar lo que pensamos, lo que sentimos. No es una obra que tenga como una historia que sea lineal, sino que tiene que ver más con el sentir y con las vivencias de los seis intérpretes que están en escena. La intención, más que de ir a entender la obra, tiene que ver más con sentirla. También hay una parte en que esperamos que el público también participe, va pasando por varios momentos donde son diferentes las emociones que evoca", dijo la también bailarina.

Pero el trabajo de la compañía, formada el 2004 bajo el nombre En-Tension y que luego de un receso de tres años retomó su actividad como Con-Tensión a fines del 2011, no para. Tras la presentación de "Derecho al delirio", retomarán su trabajo bajo la dirección de Romina Bazaes, materializando un nuevo montaje.

"Es una obra que lleva por nombre ‘La pata de cumbia’ la cual tiene otro giro y enfoque, un poco más alegre y cómico por así decirlo, comenzando su montaje la tercera semana de julio y cuenta con financiamiento municipal (Faicc), lo que nos permitirá mostrarla entre dos a tres veces en Concepción", detalló Vidal.

Disciplina y rigurosidad

Tal como se puntualizó al comienzo, Con-Tensión acaba de salir de un intensivo y concentrado proceso formativo, el cual hizo énfasis y estuvo en línea con lo que profesa la compañía, que es "la rigurosidad y disciplina en ejercer la danza. Cada uno de nosotros había tomado clases, en algún momento, con los profesores que vinieron. Queríamos más que un acercamiento a lo experimental y de lo que conocemos de danza contemporánea, algo más riguroso. Por eso incluimos técnicas específicas como la limón (creada por el bailarín y coreógrafo mexicano José Limón) y académica, entre otras. Los participantes se sintieron súper comprometidos con esto, ya que se exigió un alto porcentaje de asistencia -más de un ochenta por ciento- para poder ser merecedor de la certificación correspondiente", explicó la intérprete escénica.

En detalle, "Con-Forma" se extendió por poco más de tres meses divididos en seis módulos, y cada uno de ellos tuvo una duración de doce horas impartidas durante los fines de semana. 

En un comienzo el programa seleccionó a 21 participantes, de los cuales 15 fueron los que terminaron asistiendo a la mayoría de las clases y que recibirán su respectiva certificación.

"Quedamos con gusto a poco al final, como que dijimos en realidad deberíamos haber llamado a más profesores y haberlo extendido en más módulos. Pero, como primer acercamiento a un programa de formación, el cual no habíamos tenido antes, estamos súper contentos. Es más, tenemos la intención de poder volver a postular para realizar algo similar, hay que darle una vuelta a la fórmula", puntualizó Vidal.

Participaron de este seminario de formación y perfeccionamiento la bailarina Claudia Munzenmayer (danza africana contemporánea), Carola Alvera (célula danza contemporánea), Paola Aste (técnica humphrey limón), Isabel Croxato (técnica contemporánea y composición), Marcela Retamales (cuerpo y energía) y Ana Manríquez (Técnica académica consciente y orgánica).

"Cerramos todo de gran manera en Casa de Salud, participamos nosotros con un par de obras de pequeño formato, más dos agrupaciones invitadas y que tenían cierta relación con este proceso formativo. Resultó todo excelente", concluyó la bailarina.

Etiquetas