
La agrupación animalista “Alimentando Perritos Hualpén” comunicó un posible envenenamiento de fauna en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, lo que habría tenido entre sus consecuencias la pérdida de la vida de un perro.
Bastián Monasterio y Nicole Paredes, representantes de la organización, indican que “el día miércoles 28 de mayo de 2024, constatamos la presencia de veneno para caracoles dispuesto de manera indiscriminada en envases plásticos de helado, los cuales contenían jugo y trozos de pescado como señuelo. Este material fue retirado oportunamente. Sin embargo, el viernes 30 de mayo volvimos a encontrar envases similares, aunque en menor cantidad. Lamentablemente, uno de los perros que alimentamos regularmente habría ingerido el tóxico, falleciendo a causa de este. Su cuerpo fue retirado el 31 de mayo para evitar la propagación del veneno y prevenir nuevas víctimas”.
Respecto al can afectado, detallan que forma parte “de un grupo “asilvestrado” que habita los bosques del Santuario. Son temerosos, no agresivos, y solo tienen contacto con nuestra agrupación, que les brinda alimento. Además, la Municipalidad de Hualpén ha colaborado activamente mediante la implementación del protocolo TRN para su captura, esterilización y posterior monitoreo”.
Posteriormente, el 4 de junio, habrían detectado nuevos envases con veneno en grandes cantidades.
Monasterio y Paredes hacen énfasis que la utilización de este elemento “no solo está matando animales domésticos abandonados, sino que pone en grave riesgo a la fauna nativa del Santuario”, incluyendo águila chilena, monito del monte, murciélagos nativos, roedores silvestres y aves, entre otras.