Ante la amenaza inminente de incendio en sector residencial de la comuna, el Hospital San Agustín de Florida activó de manera oportuna sus protocolos de emergencia para resguardar la vida de ocho pacientes con dependencia severa, quienes se encontraban en sus domicilios dentro de la zona de riesgo. La coordinación preventiva, permitió concretar un traslado seguro y oportuno, priorizando la continuidad de cuidados y la protección de personas en condición de alta vulnerabilidad.
“Nosotros teníamos claridad absoluta de la ubicación de pacientes nuestros que pudieran tener mayores dificultades para evacuar en caso que la autoridad indicara abandonar esa zona y/o se activara la alerta SAE. Por eso, en el momento que se instruye la evacuación, nuestro equipo con ambulancia, se dirigieron inmediatamente a buscar a estos ocho pacientes pertenecientes al programa de dependencia severa, quienes quedaron hospitalizados como medida de seguridad”, explicó el director del recinto asistencial, Felipe León.
La familia Lavin Ulloa vivió el rescate en primera persona. El miércoles 21 de enero, alrededor de las 19 horas, cuando las llamas amenazaban su hogar, una ambulancia del Hospital San Agustín de Florida llegó a auxiliar a Eliana Ulloa. “Trataron de comunicarse con nosotros, pero al ser una zona rural, inhóspita, con cero comunicaciones, no lo lograron y llegaron de todas maneras a rescatarla en ambulancia”, detalló Eliana Lavín, hija de la paciente.
Producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), la madre de Eliana quedó con una postración del 98%, y, por ende, solo puede ser trasladada en ambulancia. La paciente permaneció hospitalizada durante cinco días, hasta que las condiciones de riesgo en su domicilio disminuyeron y pudo regresar a su hogar en condiciones seguras.