306 son las intervenciones sanitarias realizadas por la Seremi de Salud del Biobío, en las comunas que fueron afectadas por incendios forestales, considerando acciones en materia de promoción de la salud, participación social, salud pública, epidemiología y acción sanitaria, integrando esta área, vigilancia en materia de gestión ambiental, saneamiento básico, seguridad alimentaria, zoonosis, salud ocupacional, entre otras.
Lo anterior, en concordancia con la Declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Declaración de Alerta Sanitaria.
125 de las acciones tributan a participación ciudadana, 51 a vigilancia de suministro de agua potable en zonas urbanas y rurales, 28 a protección de la salud de las personas, incluyendo inmunizaciones: 23 a verificación de condiciones sanitarias en lugares de elaboración o expendio de alimentos, 19 a inspección de albergues, 12 para comprobar operatividad sanitaria de centros de acopios y otras 12 para fiscalizar sitios de disposición final de residuos y disposición transitoria de escombros.
Otras acciones realizadas por la Seremi de Salud dicen relación con vigilancia a sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas, zoonosis y vectores, verificación de protocolos de salud laboral, centros de diálisis, acompañamiento técnico a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y a establecimientos de salud, entre otros.
113 de las intervenciones sanitarias radicaron en Penco, 72 en Tomé, 55 en Concepción, 23 en Florida, 14 en Talcahuano, 13 en Laja, 3 en Hualqui, 1 en Coronel, 1 en Santa Juana y 11 comprometieron gestión regional o transversal.
“Como Autoridad Sanitaria, hemos estado presente diariamente en los territorios afectados por incendios forestales, a través de 306 intervenciones de alta importancia sanitaria, incluyendo vigilancia epidemiológica, fiscalización en materias de saneamiento básico, seguridad alimentaria, gestión ambiental, zoonosis, inmunizaciones, además de acciones de educación sanitaria y promoción, que contribuyeron a prevenir enfermedades en contexto de la emergencia”, declaró la seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
“Adicionalmente, en coordinación con la red asistencial, tanto municipal como de dependencia de los Servicios de Salud, hemos suministrado 2 mil 937 vacunas a personas damnificadas, albergados, brigadistas, bomberos y voluntarios, en sectores afectados por los siniestros”, añadió la seremi (s).
Cabe destacar que mil 239 inmunizaciones se aplicaron en Lirquén, 754 en Concepción, 699 en Penco, 200 en Tomé y 45 en Florida. Lo anterior, sin considerar las personas que acudieron directamente por su dosis en los vacunatorios fijos de los centros de salud.