Vecinos, trabajadores y locatarios identifican a un grupo de menores de edad como causantes de problemas de inseguridad. Aseguran que los robos han ido escalando e incluyen armas de todo tipo.
Por Lucía Vásquez Roa
El aumento de la inseguridad en la Plaza Perú de Concepción no solo afecta a los transeúntes, sino también a locatarios, residentes, e incluso a los vendedores ambulantes. Todos estos denuncian un deterioro constante en las condiciones del lugar.
A los ya acostumbrados problemas del sector como los riesgos del tránsito, con vehículos circulando por sobre los 30 kilómetros establecidos, en una zona de múltiples pasos de cebra, se suma la preocupación de los últimos días: una ola de asaltos protagonizada, mayoritariamente por menores de edad.
“Es impactante ver cómo niños tan pequeños están involucrados en delitos tan graves. Los asaltos son cometidos por grupos organizados de adolescentes, algunos menores de 14 años, que operan armados con cuchillos o punzones. Estos jóvenes suelen abordar a sus víctimas bajo engaños o mediante intimidación directa”, comenta un trabajador de uno de los locales de comida ubicado en la la Diagonal, quien pide reserva de su identidad por temor a represalias.
Un caso reciente ilustra la gravedad del problema: “El miércoles le robaron a una niña. Le mintieron diciéndole que los habían asaltado y que necesitaban dar aviso a Carabineros y a sus padres. Aprovechándose de su buena fe, le quitaron el celular y salieron corriendo hacia San Martín. Esos muchachos ya son conocidos. Lamentablemente, aunque los detienen, al ser menores de edad, los sueltan rápidamente”, recalcó el mismo trabajador.
Para los comerciantes locales, la inseguridad se ha convertido en parte de su rutina diaria. Una vendedora de una librería ubicada frente a la Plaza Perú expresó que “nos han robado libros, dinero y hasta productos básicos. Cerramos temprano porque después de las 17.00 horas es imposible trabajar tranquilos”.
Los vendedores ambulantes enfrentan aún más riesgos, como comentan dos de ellos que prefirieron mantenerse en el anonimato. “Nos roban el dinero que ganamos en el día y nos dejan sin ingresos por semanas. No puedes comparar nuestras pérdidas con las de un local establecido”, lamenta una de ellas. Por otra parte, una de sus compañeras agregó que “los asaltos son cada vez más frecuentes y violentos. Ahora te roban cada hora, y lo peor es que están armados con punzones o incluso armas de fuego”.
Además de los asaltos, la Plaza Perú enfrenta otros problemas asociados que contribuyen al deterioro del sector. El consumo y tráfico de drogas son prácticas habituales en la zona, según denuncias de vecinos y locatarios. “Se ponen a fumar marihuana y a vender ahí mismo bajo los árboles”, señala la dependienta de la librería.
La presencia constante de personas en situación de calle también genera conflictos nocturnos. “Ellos duermen todo el día y en la noche se ponen a tomar y gritar. Esto hace que el barrio sea percibido como inseguro”, explica una locataria de la misma cuadra, quien agregó que las peleas entre grupos armados con piedras o palos son algo que va de la mano con esta ola de inseguridad.
“De repente aparece una turba peleando con cuchillos o pistolas. Uno tiene que estar alerta todo el tiempo, muchas veces andan compradores con niños, los cuales se pueden ver fatalmente afectados”, lamentó.
Héctor Muñoz alcalde de la municipalidad de Concepción reconoce la gravedad de la situación. “La Plaza Perú es un lugar crítico en cuanto a los asaltos y violencia. Lamentablemente, es uno de los lugares más complejos que tiene Concepción en cuanto a este tipo de delitos. Por esto, el municipio desde el 17 de marzo pondrá en marcha e implementará con lo necesario un vehículo de seguridad pública de forma fija. Esta medida será velada por seguridad pública en conjunto a Carabineros”, comentó el jefe comunal.
“También estamos activando el equipo OS-14 de Carabineros, que constaría de un funcionario municipal con un funcionario de Carabineros, los cuales estarán de forma presencial en el lugar, 24/7 en el lugar crítico”, aseguró el alcalde.
Ante la idea de vecinos y locatarios sobre retomar el retén móvil que operó alguna vez en el lugar, y retirado durante el estallido social, Muñoz indicó que “vamos a partir por la seguridad pública municipal fija. Con eso vamos a comenzar. Tenemos un compromiso con los vecinos, y en vista a los datos que tenemos por los consejos de seguridad, consideramos partir por la seguridad ciudadana”.
Pero las críticas hacia las autoridades no se limitan a la falta de este vehículo policial. Los locatarios acusan una gestión deficiente para abordar problemas estructurales: “Pagamos nuestras patentes, pero vivimos con el miedo constante, porque no hay acciones concretas para protegernos”, reclama una de las fuentes consultadas durante la elaboración de esta nota.
Es que de hecho, durante estos últimos días en Plaza Perú se registró un asalto, que incluyó una golpiza a la víctima, y que terminó con el robo de un celular por parte de cinco sujetos, donde uno de ellos era menor de edad de acuerdo a la información de Carabineros.