A junio de este año, 4.553 mujeres y niñas a nivel nacional que han llegado a los centros de salud por casos de violación, riesgo vital o inviabilidad fetal, han decidido interrumpir su embarazo.
La Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo comenzó oficialmente y de manera estandarizada en el año 2018. Desde aquel año hasta junio de 2024, el número total de casos constituidos en la Región del Biobío son 443, de ellos 145 corresponden a la causal número uno (riesgo vital), 202 asociados a la causal número dos (Inviabilidad del feto) y 96 a la causal número tres (violación).
Cabe recordar que la Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (IVE) permite, mediante la voluntad de la mujer, la interrupción de su embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o violación. En este último caso, el límite es de doce semanas de gestación y catorce semanas en caso de niñas menores de 14 años.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, manifestó que con esta ley “las mujeres, niñas y adolescentes, pueden optar a recibir apoyo biopsicosocial, ya sea durante el proceso de decisión como posterior a este. Bajo este contexto, desde 2018 hasta junio de 2024 en la región del Biobío, se realizaron 2.127 atenciones y/o consultas psicológicas y psiquiátricas, a dupla psicosocial y trabajadores sociales”.
Sobre los avances en la materia, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras indicó que “tal como ha expresado la Ministra Antonia Orellana, gracias a esta ley, hoy las mujeres tienen la posibilidad de decidir si quieren continuar o no con embarazos en circunstancias extremas. Las cifras nos demuestran que muchas deciden seguir con su embarazo, aunque un número mayor opta por interrumpirlo. Por esta razón, el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos está centrado en la facultad de cada mujer de poder decidir y organizar su propio proyecto de vida”.
Desde el Ministerio de Salud informaron que iniciarán una campaña de difusión sobre la Ley IVE, la cual se trabajó con participación del Consejo Consultivo Minsal, en contexto de difusión y educación en salud a niñas, adolescentes y mujeres.