El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a lo que será, en enero próximo, el inicio de la labor del nuevo servicio público que reemplazará al Sename en la Región y lo que se busca con jóvenes infractores de ley.
El próximo 13 de enero terminará en la Región el trabajo del Servicio Nacional de Menores (Sename) y su labor, en cuanto al trabajo con menores de edad que han cometido delitos será asumido por una nueva institución llamada Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que fue el organismo creado tras la crisis vivida por el actual modelo que ha mostrado ser ineficiente en poder abordar la complejidad que significa intentar cortar el círculo para un adolescente que ha sido infractor de ley, se aleje de esa trayectoria.
Por eso en su última visita a la zona, el subsecretario de Justicia, dedicó parte importante de su tiempo a coordinar junto a los seremis de la cartera, actuales directores de Sename y a quienes encabezarán el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil desde Maule a Magallanes, lo que será el comienzo de esta nueva etapa.
En este contexto Gajardo se refirió a lo importante que es invertir en un buen sistema de reinserción social en general y que eso no significa que haya que dejar de invertir en otras áreas de la seguridad pública.
“En los sistemas de responsabilidad penal, ya sea de adultos como de jóvenes la reinserción social fue un espacio importantísimo. Ningún sistema que sea sustentable en el tiempo puede perder de vista la reinserción social porque todas las personas que son sancionadas en algún momento van a cumplir su sanción y van a volver al espacio común, van a volver a la sociedad y un sistema saludable es un sistema que impide que esas personas una vez que vuelvan a la sociedad cometan nuevamente un delito”, sostuvo el subsecretario.
De esta manera, la autoridad del ministerio de Justicia reforzó su planteamiento, en torno a lo necesario que es destinar recursos para contar con sistema robusto que permita recibir y abrir espacios a personas y en particular adolescentes que han cometido delitos.
“La reinserción social es clave porque lo que usted invierte en reinserción social el día de mañana es más seguridad pública, porque implica la menor comisión de delitos, porque la persona que egresa el sistema el día de mañana si vuelve a cometer un delito, eso genera inseguridad, genera un problema importante para la sociedad.
“En ese sentido, nosotros hemos dicho que los aspectos importantes de seguridad hay que saber diferenciarlos muy bien de aquellos aspectos que tienen que ver con reinserción”, afirmó Gajardo.
Hay que recordar que a finales del 2022 se aprobó la ley 21.527 que modificó el sistema de responsabilidad penal adolescente y que implicó, entre otras cosas, la creación de este nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que ya se encuentra en funcionamiento desde la Región de Arica hasta Coquimbo, y que tiene una implementación gradual.
Por ello el subsecretario de Justicia expresó que este inicio escalonado ha permitido recoger experiencias para su aplicación en el resto del país.
“El año pasado hicimos muy a último momento el trabajo con el intersector, es decir, con los jueces, con los fiscales y con los defensores, lo que se denomina la capacitación interinstitucional. Este año vamos a tener más espacio para realizar esa capacitación antes con el objeto que estén más preparados para las modificaciones sustantivas que tiene el sistema o el nuevo sistema”.
En la misma línea de la experiencia acumulada, la autoridad remarcó el cambio que tendrá los programas e instituciones que atiende a los menores que infringen la ley, a quienes se le financiará no por “joven atendido”, sino por el la programa íntegro que sean capaces de ofrecer al que deberán postular a través de una licitación.
“Es muy relevante trabajar con los organismos colaboradores ¿Por qué? Porque ahora con el cambio tienen más requisitos, tienen que acreditarse institucionalmente, tienen que acreditar sus programas bajo el sistema del Consejo Estándar y Acreditación y además cambia el modelo de financiamiento, ya no es subvención sino que tienen que postular a través de Mercado Público porque ahora no se paga una subvención, sino que se paga el programa completo”, agregó el subsecretario.
Además, detalló que se está realizando un trabajo para que en términos administrativos, el próximo 13 de enero oficinas, equipos y sistemas informáticos estén plenamente operativos para el inicio del funcionamiento del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en el Biobío.
Respecto a dónde estará el énfasis del ministerio de Justicia para lo que queda de la actual administración el Jaime Gajardo detalló que esperan poder realizar, además de la implementación del nuevo servicio de reinserción juvenil, un trabajo en materia penitenciaria, aunque descartó que existan planes para construir nuevos recintos en la Región, pero se avanzará en crear un módulo de alta seguridad en la cárcel “El Manzano”.
“Nosotros tenemos un plan de infraestructura penitenciaria a lo largo del país el Presidente de la República ha señalado que en su última cuenta pública que vamos a crear aproximadamente 12 mil plazas a nivel nacional este es en el marco de su gestión, más las plazas que vamos a dejar proyectadas hacia adelante. Y en el marco de su gestión en la Región tenemos sólo proyectada la ampliación de ciertos módulos en el complejo “El Manzano” y los otros proyectos que hay son en las regiones aledañas, lo que obviamente también trae beneficios para el Biobío, porque mucha de la población (penal) que tiene actualmente es de la región aledaña. Entonces una ampliación por ejemplo la Región de los Ríos tiene implicancias para la Región del Biobío.
Gajardo agregó que esta habilitación de módulos de alta seguridad en El Manzano debiera quedar en ejecución, pero no entregada.
Finalmente, el subsecretario señaló que esperan, dado el avance que ha tenido en el Congreso el proyecto para crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, que incluye la Defensoría de Las Víctimas, poder iniciar su implementación antes de marzo de 2026.
“Esperamos también concretar en el Congreso Nacional la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas que va a implicar la transformación de la Corporación de Asistencia Judicial más algunos programas que actualmente se encuentran en la Subsecretaría de Prevención del Delito, más la creación de esta Defensoría de las Víctimas, en este nuevo Servicio y esperamos también comenzar la implementación, si es que logramos terminar la tramitación prontamente de ese proyecto, que ya se encuentra en segundo trámite en el Congreso Nacional, en discusión en particular en el Senado, (y poder así) implementar o comenzar la implementación de lo que será el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia”, concluyó el subsecretario.