Ciudad

Experto local analiza disputa entre Chile y Argentina sobre el territorio antártico

Juan Eduardo Mendoza, doctor en Estudios Americanos y académico de la Universidad de Concepción, realizó un análisis respecto a las recientes declaraciones del mandatario argentino y su relación con las políticas chilenas.

Por: Diario Concepción 15 de Abril 2024
Fotografía: CC

Por Marcelo Vega

Polémica han causado las declaraciones de Javier Milei, presidente de Argentina, en el medio trasandino Neura. Esto tras la creación de una base naval en conjunto con Estados Unidos en Ushuaia, donde aseguró que este era el comienzo de la “recuperación diplomática” de las Malvinas y un respaldo hacia el reclamo de su país sobre la Antártida.

Según Milei, esa base serviría como “puerta de acceso” al gélido continente. Afirmaciones que no pasaron desapercibidas por la Cancillería de Chile, quienes aclararon que ambas reclamaciones son históricas y que de igual forma se rigen por el Tratado Antártico que congela las acciones que busquen tomar control soberano sobre estos territorios.

Es más, la Cancillería nacional aseguró -para el medio La Tercera- que el gobierno de Milei reconoce que Chile es el país que más ha avanzado en su proyección antártica y que Punta Arenas es la principal puerta de entrada al polo sur.

Juan Eduardo Mendoza, Doctor en Estudios Americanos y académico de la Universidad de Concepción, analizó el reciente incidente entre naciones y entregó el panorama respecto a los reclamos soberanos sobre el continente antártico.

¿Soberanía chilena sobre la Antártida?

De acuerdo con el especialista, Chile mantiene un reclamo soberano sobre el continente “desde la década de los 40, cuando fija los límites territoriales chilenos en la Antártida, esta es una soberanía que se basa en antecedentes tanto geográficos como históricos”.

Reclamo consolidado por el Decreto 1747, promulgado en 1940 y publicado en 1955, que declaraba como Antártica Chilena “todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares, y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich”.

Sin embargo, tras la escalada de tensiones de distintos países por ese territorio, se firmó el Tratado Antártico que estableció a este continente como Patrimonio de la Humanidad, congelaba las pretensiones de soberanía de todas las naciones y prohibía la instalación de bases militares con fines que no fueran la investigación.

“Desde ese entonces, y bajo este tratado, Chile y Argentina han desarrollado distintas actividades de investigación científica. Tenemos hace una década una serie de acuerdos antárticos de cooperación binacional. En el Territorio Chileno Antártico, ya hay una serie de actividades en conjunto. Eso no implica que no exista una competencia geopolítica”, aseguró Juan Eduardo Mendoza.

Para el especialista, si bien han existido numerosos avances en cuanto a la cooperación entre ambos países, hizo un llamado al gobierno chileno a mantenerse alerta frente a esta clase de movimientos.

“Si bien hace una década que tenemos una serie de acuerdos en materia de cooperación militar, la realización ejercicios binacionales en esa zona (además de la creación de bases en conjunto como Abrazo de Maipú) y hemos avanzado mucho en nuestras relaciones de confianza mutua, eso no implica que no tengamos intereses contrapuestos en el territorio antártico”, aseguró el académico.

Las Malvinas y el reclamo soberano de Argentina

Para el académico de la Universidad de Concepción, estas acciones del gobierno trasandino “obedecen a la posibilidad de proyectar alguna base en la zona austral del continente, dándole la facilidad de conectar con la Antártica. Ahora vemos que USA se preocupa por lo que está sucediendo en ese territorio. Si, Milei no es afín al régimen chino y por eso se ha acercado a la potencia norteamericana, pero más bien parecen ser ellos los que buscan tener una base en la zona”.

De igual manera, Juan Eduardo Mendoza también realizó un análisis respecto a las pretensiones de Argentina de tener soberanía sobre las islas que actualmente controla el gobierno británico y la relación que mantienen con Estados Unidos.

“No han nombrado embajadores, hoy la presencia de USA en la región es muy escasa y eso es significativo. Milei se reunió con la comandante del Comando Sur (Laura Richardson), quién es la encargada. Eso es muy decisivo, podría haber un embajador o personal del gobierno civil”, aseguró.

“Milei dijo que este era un primer paso en la consolidación de la soberanía en las Malvinas. Históricamente, los argentinos confiaron en USA para respaldarlos cuando realizaron su operación militar para tomar control de la isla, pero ellos privilegiaron su alianza histórica y tradicional con Inglaterra. Es muy difícil pensar que no seguirán siendo sus aliados. También hay un silencio cómplice de Gran Bretaña frente a esto, lo que significa que está al tanto de lo que está pasando”, sentenció.

Etiquetas