Ciudad

Jóvenes penquistas estudian para salir de situación de calle

Programa de Casas Compartidas del Ministerio de Desarrollo Social, es un proyecto pionero que sólo se ejecuta actualmente en Santiago y Concepción. Ofrece arriendos a mayores de 18 para propiciar su autonomía financiera.

Por: Cecilia Bastías 14 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Demian (20) estuvo desde pequeño en una residencia del Sename. A los 18 años quedó en situación de calle. Actualmente, lleva dos años en el programa Casas Compartidas y se encuentra estudiando Psicología. Frente a la interrogante sobre qué aspecto de su personalidad lo impulsó a eso, el joven indicó que “mi ambición. Tengo muchas ganas de salir adelante, pero no sólo por mí, sino por mi familia. La verdad soy de creer que la vida me trata así porque doy lo que puedo de mí y lo merezco”.

Hoy, se proyecta trabajando con un hogar y asegura que le gustaría seguir estudiando, dedicándose a la carrera de sus sueños. En relación a cuándo se planteó estudiar, detalló que “no fue una idea en sí, mi crianza siempre me inculcó estudiar. Mi padre me crió para ser una persona buena y honesta, que debía surgir, así que necesito hacer que él este orgulloso de mí”.

Respecto de si recibió algún apoyo directo para poder lograr el objetivo de tener estudios superiores, manifestó que principalmente fue su propia determinación lo que lo llevó a eso. “Entré a estudiar sólo, fui a matricularme sólo a la universidad también”, dijo, y agregó que el proceso de preparación para la prueba de admisión consistió en ver vídeos y estudiar con lo que tenía a mano, ya que no podía costearse un preuniversitario.

“Hasta el momento todos mis resultados son meramente por mi esfuerzo y siempre será así, porque sé muy bien que mi futuro depende de cuán lejos pueda llegar”, estableció Demian.

La historia de Demian es uno de los ejemplos de personas que, a través de cursar estudios, se colocan como objetivo salir de la situación de calle.

Programa

La Corporación Catim inició en 2019 la implementación del programa de Casas Compartidas para Jóvenes (CCPJ), que actualmente atiende a 15 jóvenes que están distribuidos en 5 viviendas en el Gran Concepción y, desde que inició, ha atendido en total a 25 personas. El objetivo de esta labor es otorgarles apoyo a quienes han cumplido la mayoría de edad, que han vivido en situación de calle o en residencias de protección y que, a causa de su edad, no poseen un domicilio para vivir.

Para aquello el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene este programa de arriendo de viviendas donde los beneficiarios pueden continuar residiendo, de tal forma que pueden aspirar a estudios superiores, nivelar su enseñanza media o buscar opciones de trabajo que les permitan, a futuro, independencia.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de Niñas y Niños en Situación de Calle que fue el viernes 12 de abril, la Corporación Catim destacó casos de jóvenes que fueron beneficiados por este programa y que hoy han mejorado ampliamente sus expectativas.

Respecto del programa, Demian afirmó que “he encontrado un ambiente de respaldo y solidaridad que me ha ayudado a recuperar mi confianza y a sentirme parte de una comunidad, a sentirme más seguro y a tener una visión más positiva del futuro”.

“Antes de unirme me sentía perdido y sin esperanza, ahora tengo metas claras y sé que puedo lograrlas con el apoyo adecuado. Estoy estudiando psicología y pienso que, aunque tuviera que estar bajo un puente, seguiría estudiando”, comentó.

Demian también resaltó que la sociedad requiere de un cambio en cuanto a la mirada hacia las personas que han pasado por situación de calle. “Los prejuicios, son algo que afecta directamente a quienes que se encuentran en estas situaciones. Si se quiere reintegrar a alguien, debes tratarlo como una persona, no como algo externo a la sociedad. Usualmente, ocurre que te pueden mirar diferente si consumes drogas, o estás en la calle, pero no hay que olvidar que se trata de personas y todos tenemos los mismos derechos”, indicó.

Mayores opciones

Otro caso es el de Alexandra de 20 años. Ella finalizó el año pasado sus estudios de enseñanza media. En cuanto a su motivación, planteó que “fue por salir adelante y ser mejor, terminar mis estudios para, en el ámbito laboral, tener más posibilidades”. Sobre sus proyecciones detalló que desea seguir estudiando y trabajar. “Mi familia me daba a consejos para que siguiera con mis estudios para poder ser alguien y los tíos del programa me dieron motivación para poder seguir con mis estudios y tener las ganas”, dijo.

“Gracias a los consejos de los tíos del programa de mis amistades, de mi familia y mi esfuerzo, pude terminar con mi cuarto medio y espero seguir estudiando”, concluyó Alexandra.

Por otro lado, está la historia de Elina de 21 años, quien, después de pasar gran parte de su infancia en una residencia de protección, encontró en el programa CCPJ la oportunidad para desarrollarse. “He podido trazar mi camino y alcanzar metas que antes parecían inalcanzables. Mi objetivo es continuar mis estudios, especialmente en el campo de la administración, ya que ahora estoy trabajando”, contó.

Junto con ello, destacó la importancia que tiene la posibilidad de acceder a una vivienda para jóvenes. “Proporcionar un hogar estable es fundamental para sacar a los jóvenes de la calle y ayudarlos a reconstruir sus vidas. Además de una casa, el apoyo psicológico y emocional son fundamentales para sanar y construir un futuro sólido”, finalizó.

Cabe mencionar que según el Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018 por el Ministerio de Desarrollo Social y el Sename, de acuerdo con eso se estimó que 547 niños y adolescentes viven o han vivido en situación de calle en el país, 59 de ellos residen en la Región del Biobío. Hasta la fecha no se ha realizado nuevamente este conteo, sin embargo, las cifras reflejan un problema social que requiere atención.

Esta innovación se basa en la modalidad Housing First, que se practica en países desarrollados, la cual prioriza el proporcionar vivienda estable como primer paso. Donde el joven accede directamente a una vivienda y cuenta con el apoyo de un equipo técnico que le proporcionará atención integral y personalizada a sus necesidades.

En relación con la conmemoración del Día Internacional de Niñas y Niños en Situación de Calle (12 de abril) el seremi de Desarrollo Social y Familia de Biobío, Hedson Díaz, destacó que “bajo ese contexto, nuestro Ministerio sigue trabajando en la superación en la condición de calle de adolescentes de la Región del Biobío. Lo anterior se materializa en programas como Casas Compartidas para Jóvenes, que en la actualidad lo ejecuta Catim y que tiene por objeto trabajar con adolescentes de 18 años con trayectoria proteccional en la red de infancia”.

Sandra Castro, directora ejecutiva de Catim, destacó la importancia de ejecutar proyectos innovadores en aportar a la situación de calle en niños y adolescentes. “Para Catim la Innovación Social es un pilar fundamental en el trabajo que hacemos (…) Con más de 30 años de experiencia, nuestro compromiso nos impulsa a colaborar en proyectos que marquen la diferencia, especialmente en donde jóvenes logren reintegrarse a la sociedad, lo que representa un triunfo para todos”, afirmó.

Etiquetas