Ciudad

La calle Exeter de Concepción: única y con una historia sobresaliente

Donde alguna vez hubo un hospital de campaña, ahora existen cafés, restaurantes, entre otras instalaciones. Su nombre responde a un homenaje vinculado a la Segunda Guerra Mundial.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Vicente Irribarra 

La calle Exeter de Concepción se ubica junto a Caupolicán, entre Cochrane y San Martín, y es un pequeño camino en forma de “T”.

Es estrecha, y pese a que se encuentra en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Plaza Independencia, no aparece a primera vista de muchos.
Con casas relativamente antiguas y que hoy se usan como recintos comerciales, como una cafetería e incluso un recinto médico, este espacio además se usa mucho para estacionar vehículos.

Al ser un lugar que fácilmente pasa desapercibido, no muchos conocen la particular historia de cómo este estrecho tramo recibió su nombre, y cuál es su conexión con el terremoto del 24 de enero de 1939, siendo así uno de los relatos más curiosos de la comuna.

Lo que está claro es que el nombre, de origen inglés, sobresale de las otras calles que están nombradas por héroes criollos, y también es notable porque el Conservador de bienes raíces de Concepción estuvo ahí por mucho tiempo.

La dueña del restaurante en la vía, Maite Elorrieta, dice que se sabe la historia “se llama Exeter por un barco que se quedó aquí a ayudar en el terremoto de 1939”.

Magaly Cares, trabajadora de parquímetro que lleva 10 años en calle Exeter, cuenta que “la vida es bien llevadera aquí”.

No todas las personas que frecuentan las cercanías de Exeter conocen su historia. Soledad Pérez, quien se desempeña en una tienda cercana, dijo que “no conozco la historia de la calle Exeter”. Mario Isamitt, quien detalló que pasa por el sector a lo menos una vez a la semana reconoció que “es un pasaje, no sé mucho”.

José Ruiz, conserje del edificio que está al fondo del pasadizo, mencionó que “es muy tranquilo, el único problema es que en este pasaje está prohibido estacionar, entonces en el edificio estamos constantemente con problemas. Tenemos que llamar a Carabineros porque la gente se estaciona arriba de las veredas, pero independientemente, es todo tranquilo aquí, aparte que casi hay pura gente adulta en este sector”.

Un locatario de la galería en una esquina, al lado de la cafetería, Ángel Araneda, cuenta que “conozco este lugar. Cuando estudiaba en el liceo siempre pasaba acá con mis compañeros a perder el tiempo más que nada, porque era el punto de encuentro donde uno se juntaba con compañeros y amigos, a veces de otros liceos”.

La Segunda Guerra Mundial y Concepción

El historiador Alejandro Mihovilovic cuenta la historia del nombre de esta calle, y relata que “data del terremoto de 1939. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial y los cruceros ingleses estaban paseando por la costa del Pacífico, y entre estos cruceros estaba el crucero “Exeter”, que para el terremoto de 1939 se acercó a la zona y trasladó cadáveres y enfermos desde Concepción a Valparaíso, y pusieron en esa calle un hospital de campaña. En homenaje a estos marineros se le puso el nombre del crucero a la calle”.

Agrega además que “hace unos 30 años, llegó una carta a la Municipalidad de Concepción, pidiendo permiso para rehacer las medallas que les habían otorgado, porque el crucero perdió un combate en el Atlántico y fue echado a pique, por lo tanto, se habían perdido todas las medallas que les habían entregado, y se les otorgó el permiso”.

Etiquetas