Ciudad

Reducción de listas de espera y plan de salud mental son valorados por gremios del área

Aseguraron que listas de espera se deben abordar con funcionarios Covid y refuerzo de especialistas. En materia de salud mental creen que se debe construir un hospital psiquiátrico en la Región.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Junio 2023
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Un plan de inversión de salud mental y el compromiso de que “será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera para la atención en el sistema público. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días”, afirmó el Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública de Gobierno.

Las palabras del mandatario calaron hondo en los gremios de salud quienes aplaudieron ambas iniciativas, pero que aseguraron que dicho plan debe venir acompañado no sólo de una gran cantidad de recursos económicos, sino también del recurso humano para lograr absorber la amplia demanda de pacientes que reciben en ambas áreas.

Adolfo Becar, presidente de la Fenats del Hospital Regional, aseveró que actualmente la salud mental es uno de los temas más olvidados, pues del presupuesto total de salud sólo se le asigna un 2% a esta área.

“La pandemia vino a demostrar que tenemos problemas graves de salud mental con muy pocos especialistas, muy pocos psiquiatras con 44 horas en el sistema público y, la mayor parte trabaja en el sistema privado ni siquiera a través de Fonasa. Se necesita construir un hospital psiquiátrico para Concepción, pues el servicio del Regional quedó chico hace tiempo y tenemos pacientes que no logran atención y quedan hospitalizados por mucho tiempo en condiciones indignas.

“Esto se da en todos los hospitales del país porque se necesita un hospital de crónicos. Tenemos pacientes con larga hospitalización hay una muy conocida la Nona, que llegó de 17 años y ya lleva 28 años hospitalizada en el Servicio de Psiquiatría del Regional”, dijo Becar.

Aseveró que los funcionarios del área psiquiátrica, debido al riesgo que implica, sobre todo, la permanencia de pacientes del área judicial que se encuentran al interior de los hospitales. “Necesitamos un bono de riesgo”.

Pavel Guíñez, presidente regional de la Fenpruss, dijo que es imperativo que se contraten más profesionales de la salud mental y sobre todo crear un hospital psiquiátrico. “Tenemos hospitales de día, unidades de atención de urgencia, centros de salud de segundo nivel (…) El Cosam de Hualpén se pensó para 30 mil persona, pero hoy Hualpén tiene 90 mil, ya están superados y eso pasa en el Sar San Vicente, en el Cosam de Los Cerros y en tanto otros. Se planifican los dispositivos, pero cuando son construidos ya están superados en demanda”.

Agregó que dispositivos de Cañete, Arauco, Talcahuano y Biobío tienen una alta precariedad, con funcionarios a honorarios, que no tienen posibilidad de mejorar su calidad contractual, no avanzan a contrata y algunos llevan hasta 12 años en esa situación.

Guíñez lamentó que en el discurso no estuviera la reforma a la salud y que no se refiera a las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

“Como sabemos que no se ha aprobado la reforma tributaria, que esperamos que se apruebe. Por el momento la solución para los trabajadores de la salud es avanzar en la carrera y con expectativas de desarrollo”.

En tanto, Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam, aseveró que desde que el Presidente Boric asumió se ha hablado de la salud mental, “pero lo que él señala a la realidad que hoy vive el sistema de salud pública es bastante poco para ir en ayuda de un problema que están viviendo chilenos y chilenas con respecto al deterioro de la salud mental, tanto por el Covid-19 que afectó a la población bastante, por la situación económica, la violencia desatada”.

La presidenta de la Confusam, aseguró que celebran los anuncios del presidente, pero que esperan que se concreten con recursos, especialmente, en la atención primaria, pues nunca son suficientes y no se alcanza a cubrir a la población que deben atender y, además, que los cambios permitan llegar a lugares remotos donde la comunidad necesita apoyo en salud mental.

“Ni siquiera para la atención de los funcionarios que están con problemas de daños en salud mental. Debe venir aparejado de recursos, especialistas, contratar más equipos. Hasta ahora han contratado psicólogos como coordinadores en los servicios de salud y en los Cesfam se sigue trabajando con el mismo personal y los recursos no alcanzan para dar una atención de calidad a la población”, dijo Flores.

Reducción de listas de espera

Y en cuanto a la reducción de las listas de espera, Becar aseveró, que todos quieren reducirlas, pero que para ello se requiere recursos económicos y humano, que se mantengan los funcionarios Covid-19, contar con especialistas y saber si esto se va a hacer en un mix público privado y a qué costo.

“Si la reducción de listas de espera se hace con los mismos profesionales y técnicos de pabellón que hoy existen, eso sería explotarlos. Se requiere personal técnico capacitado y para capacitar a un funcionario de pabellón son al menos 2 años para poder dejarlos solos, por ejemplo, en el área de trasplantes o cardiológica. Tenemos un 50% de colegas con licencias médicas producto del agotamiento de los trabajadores. Por eso la pregunta es cuáles serán los recursos y los incentivos para el personal técnico”.

El presidente de la Fenpruss recalcó que si se ha logrado avanzar en las listas de espera es gracias al apoyo de los funcionarios a honorarios Covid-19, “que hemos luchado para que se mantengan, que se supone que se van a fines de agosto. Ellos son quienes están cubriendo brechas y resolviendo temas importantes de listas de espera y que permiten tener mayor resolutividad en listas de espera.Para lograr esos objetivos uno esperaría que ellos se mantengan”, sentenció Guíñez.

Etiquetas