Ciudad

Adelanto de vacaciones: Educación y médicos difieren sobre efectividad ante virus respiratorios

El ministro de Educación aseguró que no es una medida necesaria y que serán rigurosos en la prevención. Especialistas de salud relevan que las consultas han aumentado a más del doble de las que tenían el año pasado a la misma fecha, y que se están saturando las emergencias y requiriendo camas críticas.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Mi niños ya se han enfermado dos veces este año, en años anteriores los resfríos eran más frecuentes en junio y julio, en pleno invierno. Ahora se adelantaron, les afectan más, tienen más síntomas y les duran mucho más”, dijo Claudia Soto, madre de un menor de 4 y otro de 14 años de edad.

La terapeuta ocupacional optó el año pasado, con documentos médicos en mano, para que su hijo menor, que padece de asma, tuviera permiso temporal para no asistir al jardín y así evitar complicaciones respiratorias. Ahora, cree que deberá optar por el mismo sistema, pero quizás antes debido a la alta circulación de virus.

El último reporte entregado por la Seremi de Salud, con corte al 13 de mayo de 2023, detalla que el virus respiratorio sincicial agrupa un 28,7% del total de virus detectados; seguido por la influenza A con el 26,2%; y el Adenovirus con un 18,2%.

Los casos de Covid-19 presentan un descenso con un 11,7% en el total de virus, así como en los brotes producidos por el agente.

Las consultas de urgencia, detalló Andrea Gutiérrez, jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, distintas a Covid-19 registran un número inferior al registrado el año pasado en Biobío a igual fecha, pasando de 337 mil 965 a 214 mil 263 atenciones, es decir, inferior en un 36,6%.

La autoridad sanitaria, insistió en que se debe seguir manteniendo las medidas de prevención por coranavirus, como son el lavado de manos, uso de mascarilla, distancia social, que además contribuyen a evitar otras enfermedades respiratorias, es importante taparse la boca al estornudar o toser, usar pañuelos desechables, eliminarlos sin reutilizarlos, evitar el frío y la humedad al interior del domicilio”.

Desde la seremi aseguraron que los datos de los Centros Centinela indican que las hospitalizaciones de urgencia derivadas de patologías se redujeron de 3 mil 884 a 3 mil 685.

La situación es muy grave


A pesar de las bajas de casos que registran los centros de registro de la Región, que dicho sea de paso no someten a exámenes especiales de detección a todas personas con enfermedades respiratorias, la situación, según los especialistas es muy grave.

Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico, manifestó que la situación de las unidades de cuidados intensivos pediátricas, tanto del sistema público y privado de la Región es crítico. “Tenemos una situación muy grave, la sociedad chilena de pediatría está muy preocupada (…) y creemos que debería volver a usarse una política que se usó tiempo atrás como es el adelantar las vacaciones escolares de invierno, que cuando se tomó en una situación parecida bajó, inmediatamente, la presión de camas críticas y creemos que es el momento de tomar esta medida”.

En tanto, Carolina Gajardo, presidente de la Sociedad de Pediatría Concepción, que se desempeña tanto en el Hospital Regional como en el Higueras, dijo que la situación de los virus respiratorios en el Gran Concepción es inusual, adelantada a la época de invierno. “Normalmente esta situación (alta demanda) la vemos en julio, pero ahora se adelantó, es una situación crítica con un alto nivel de atenciones en urgencia. El seguimiento epidemiológico que se hace, de los centros de vigilancia, aumentó a más del doble a la misma fecha de años anteriores. Teníamos 4 mil virus detectados antes ahora tenemos más de 8 mil 500 casos. Registro que no incluye a todos los pacientes, no a todos se les hace examen de detección y, además, hay muchas veces que no tomamos exámenes porque no son necesarios para el cuadro clínico”, explicó.

Gajardo dijo que además de la gran cantidad de pacientes que están recibiendo, estos llegan con una mayor gravedad y se han requerido hospitalizaciones en camas intermedias y críticas, lo que ha derivado en una reducción de cupos de este tipo de unidades. “Tuvimos que trasladar pacientes fuera de la Región, por supuesto también al extrasistema, a las clínica que cuentan con UTI, que se ha trabajado de forma integrada, pero también hay algunas a veces están colapsadas y los debemos derivar fuera de la zona”.

A nivel local ya comenzó la reconversión de camas en el Regional, que está atendiendo en urgencia a más de 300 niños por día. según Claudio Baeza, director del hospital, ya se inició la reconversión de camas de cirugía infantil a UTI e UCI.

En Las Higueras se estaría realizando la misma conversión, explicó Carolina Gajardo, camas de cirugía infantil y traumatología ya han sido convertidas en camas pediátricas, “pero los cupos UTI son los que hay, idealmente, se podría convertir camas UCI adultos en pediátricos, pero se requiere de una conversión mayor que debe ser decidida a nivel central”.

Afirmó que cada hospital ha invertido recursos para contratar residentes, pero no a través de una campaña como la de invierno que aún no parte. “Como pediatras vemos que se podría adelantar esos recursos de la campaña de invierno para disponer de ellos en este momento de alta circulación epidemiológica, que creemos que se podría mantener (…) El adelanto de vacaciones permitiría parar este aumento de circulación de virus”.

Otra medida, según Carolina Gajardo, sería adelantar las vacaciones, tener una modalidad on line de clases o alguna alternativa para disminuir la circulación respiratoria en los niños.

Recalcó que el uso de mascarillas, distancia entre los puestos de los alumnos y uso del alcohol gel, tal como se realizó en pandemia. “Llamamos al autocuidado, que la comunidad y aprovechando los conocimientos adquiridos en pandemia”.

Dificultad respiratoria, compromiso del estado general, hundimiento de costillas, coloración azul en labios, palidez extrema o fiebre que no baja, a pesar de la administración de medicamentos, son síntomas por los que la comunidad debe acudir a un centro hospitalario, especialmente, lactantes menores de 3 meses que sufren un cuadro llamado bronquiolitis que produce insuficiencia respiratoria y, por lo tanto requieren hospitalización, ingreso a UTI, oxígeno e, incluso, en los casos más graves ventilación mecánica.

En caso de resfrío común, la especialista recordó que lo ideal es cuidar con medicamentos de venta libre a los menores y sólo acudir a las urgencias de los hospitales si es derivado de su Cesfam o SAR más cercano a su hogar.

Insistió en que en el caso de los lactantes pequeños, menores de 3 meses, los padres deben evitar el contacto con personas resfriadas y las salidas de éstos.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que no es necesario ir a un Cesfam para darse cuenta de la situación que se está viviendo, que quienes como él, que son padres advierten la situación. “En este momento mi hija menor está resfriada en cama, lo que se está dando entre muchos de sus compañeros”, dijo y agregó que pedir un adelanto de las vacaciones no es una situación en la que les corresponda intervenir como municipio. Este es un planteamiento que se deberá hacer ante el ministerio de Educación y proceder en consecuencia.

Alta inasistencia

Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, aseguró que existe a nivel regional una alta inasistencia por enfermedades respiratorias, tanto en alumno como en profesores. La opinión del gremio es que, al igual que en pandemia, la seguridad de la salud del estudiante es primordial, independiente de las complicaciones administrativas que puedan tener como es el arreglo de la calendarización escolar y cumplimiento de objetivos.

“Entendemos que es importante la opinión de los expertos del Colegio Médico y del Colegio de Pediatras estimamos conveniente adelantar las vacaciones porque la situación es complicada”.

El docente, que hace clases en el Colegio Villa Acero de Hualpén, ve entre los estudiantes una inasistencia prolongada por resfríos largos. “Ya no son de uno o tres días, pasan los 10, lo mismo entre los colegas, yo estoy resfriado hace días y usando medicamentos”, dijo.

La posibilidad de realizar clase on line no está, dijo, pues la realidad del país es que no todas las familias tienen computador, o bien tienen solo uno por casa, por lo que en hogares con varios hermanos, asistían con suerte una vez a la semana a clases.

Medidas como el uso de mascarilla y alcohol gel en los ingresos son positivas, siempre y cuando el Gobierno dote a los establecimientos de los implementos de seguridad.

No es necesaria

A pesar de la preocupación presentada por el Colegio Médico y por el Colegio de Profesores, sustentada en un alza de contagios, más del doble de los virus que circulaban el año pasado en la misma fecha, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó adelantar las vacaciones de invierno, sobre todo, entre estudiantes de enseñanza básica.

La petición de los gremios, apoyada en cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública, no sería necesaria para el ministro, pues según dijo se centrarán “en la prevención, de la misma forma que los procesos de vacunación de este año que fueron bastante rigurosos e, incluso, algunos se adelantaron”.

Indicó que no existe ninguna razón para adelantar el descanso invernal, pues el último día de clases es el 28 de junio. “Antes las vacaciones siempre eran un poco más centradas en julio, pero eso (el cambio) es porque consideramos la evidencia del año pasado”, agregó y sostuvo que adelantar el proceso de descanso escolar es complejo, pues a su juicio, favorecería la inasistencia.

A nivel local, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, dijo que las vacaciones en el calendario escolar aparecen una semana antes, “pero no es que se hayan adelantado, es porque cada año se diseñan de una manera diferente. Este año las vacaciones de invierno serán entre el 3 y el 14 de julio. Fue diseñado así, utilizando la evidencia científica y médica del año pasado, precisamente, porque son las semanas en que se produce la mayor saturación del sistema. No hay adelantamiento de vacaciones y tampoco se está analizando la idea de modificar el calendario escolar. Eso está conversado y coordinado con el ministerio de Salud”, dijo la jefa local de la cartera.

En tanto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que la situación debe ser evaluada por los ministerios de Salud y Educación en conjunto. “Esto es algo que ha ocurrido en otras circunstancias, por lo tanto es posible (…) No nos cerramos a las opciones que puedan entregar mayores condiciones de seguridad, pero en este caso quienes tienen que tomar decisiones son los organismos pertinentes”.

Andrés Carter, presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados de la Región, aseveró que hasta el momento no han visualizado un aumento significativo de enfermedades respiratorias, que el ausentismo escolar que tienen los colegios de la red es el normal para un período como este.

Agregó que los colegios ya tienen planificados sus semestres, que están tratando de normalizar los aprendizajes, trabajando estrategias curriculares para superar todas las dificultades que se presentaron en la pandemia.

“Por esa razón no estamos de acuerdo con adelantar las vacaciones, ni tampoco establecer una mayor extensión de ellas. Queremos que los estudiantes continúen asistiendo a clases para poder mejorar aprendizajes, contener sus emociones y poder lograr en un mediano plazo la normalización del sistema escolar”.

Andrés Carter recalcó que las medidas preventivas se están llevando adelante, aprovechando los aprendizajes que les dejó la pandemia como el lavado continuo de manos, limpieza de los pupitres con alcohol gel, ventilación en cada una de las salas de clases y, “el uso de manera voluntaria de las mascarillas ya sea para los profesores, asistentes de la educación y alumnos si lo requieren y, en especial, si alguna de esas personas está resfriada”.

Tras la postura de Educación, el diputado UDI Sergio Bobadilla, integrante de la Comisión de Educación, ofició para que se adelanten las vacaciones de invierno, producto del incremento de las enfermedades respiratorias, teniendo en consideración que el llamado realizado por el Colegio Médico para evitar que el sistema colapse ante el aumento de enfermedades respiratorias.

Ahora bien, cabe destacar que al inicio de la pandemia, el ministro de ese entonces Raúl Figueroa descartó de plano la posibilidad de suspender las clases, pero que en menos de una semana, ante la evidencia científica debió aceptar la medida.

Los especialistas recalcan que el aumento de la circulación de virus se adelantó, que cada vez los cuadros virales, incluso, de un resfrío se están extendiendo y que los centros hospitalarios están recibiendo una alta demanda, por lo que esperan que el Gobierno reconsidere la medida y proteja no sólo a alumnos y profesores, sino también a toda la familia, especialmente a adultos mayores y lactantes, pues los menores son los mayores vectores en materia de virus respiratorios.

Etiquetas