Ciudad

Hipertensión arterial: tasa de fallecidos por ACV en Biobío es mayor a la país

Corazón, ojos, riñones y cerebro son los órganos con mayor probabilidad de daño ante la patología no controlada. Toma de presión y medición con Holter son parte de los exámenes que pueden advertir de la presencia de la enfermedad. especialistas llaman a realizar controles desde los 35 años.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Mayo 2023
Fotografía: CC

“La hipertensión arterial es un asesino silencioso”, así catalogó María Eugenia Piana, cardióloga del Hospital Guillermo Grant Benavente a la patología crónica en que los vasos sanguíneos sufren una gran tensión ante la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada al corazón. De ahí que mientras más alta es la tensión, más alto es el esfuerzo que tiene que realizar el corazón para bombear.

Este asesino silencioso, explicó, la especialista, podría estar por años afectando la salud de una persona sin marcar mayor presencia, pero aumentando la posibilidad de morir por infarto al miocardio, o bien, por accidente cerebro vascular.

Desde el punto de vista estadístico, en 2020 la tasa de mortalidad a nivel nacional el infarto al miocardio alcanza 30,13 por cada 100 mil habitantes, mientras que la Región alcanza una tasa de 25,40 casos por cada 100 mil habitantes.

Ahora bien, la tasa de mortalidad por enfermedad cerebrovascular a nivel nacional, en el mismo período medido llega a 38,70 muertes por cada 100 mil habitantes, registro que en la Región llega a 43,14 casos por cada 100 mil habitantes, situación que no tiene relación a una condición directa como Región, sino más bien con factores de riesgo como la hipertensión, fumar o tener un peso poco saludable.

En materia de enfermedades hipertensivas, en tanto, a nivel nacional se registran 34,98 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Región sólo llega a 30,21 casos por cada 100 mil habitantes.

La meta a nivel país, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020 es incrementar en un 50% la proporción de personas con presión arterial controlada, hecho que se complementa con el objetivo establecido por la OMS de reducir la prevalencia de presión arterial elevada en un 25% en relación a la línea basal de cada país.

Múltiples complicaciones

“El daño puede ser en diferentes partes del organismo, entre ellas, y principalmente el corazón y, a largo plazo daño en el riñón, puede producir una lesión renal, que va aumentando con el tiempo y puede llegar a una insuficiencia renal que la persona puede llegar con el tiempo a requerir diálisis”, explicó la primera cardióloga mujer de Concepción.

Este, precisamente, fue el caso de Teresita Ávila, de 73 años, quien desde los 70 es sometida a diálisis 3 veces por semana. “Yo no supe a tiempo que tenía hipertensión, sólo cuando mis dolores de cabeza fueron muy fuertes, que fue después de los 60. La falta de tratamiento me llevó a estar, prácticamente, confinada a una máquina sin la que no puedo vivir”, aseveró Ávila.

Otra complicación que puede ser generada por la hipertensión arterial es daño ocular en el fondo del ojo, explicó Piana y agregó que, sin lugar a dudas, una de las consecuencias más frecuentes son los accidentes cerebro vasculares, “que producen derrames cerebrales, que la gente puede fallecer y quedar con hemiplejía, limitado para caminar. También la hipertensión puede producir daños al corazón, mayor número de infartos y daño en las arterias periféricas”.

Carmen Figueroa de 71 años recuerda claramente el día en su marido murió. “Era joven, tenía 55 años, fumaba, pero no tanto y bebía sólo en reuniones. Un día en la mañana comenzó a tener dolor de estómago, se quedó en cama, se sentía mal. Se levantó a caminar por el living, eran las 9 de la noche y ahí se desmayó. Llegamos con él en la ambulancia le había dado un ataque cardiaco, tuvo una alza de presión y a las 4 de la mañana murió. Fue sin aviso, así nos dijeron que era la hipertensión”, comentó.

Qué la causa y prevención

Las causas de la hipertensión, según María Eugenia Piana, son múltiples y la más frecuente es la condición hereditaria.

“Si la persona tiene antecedentes familiares debería consultar precozmente, por ejemplo, en el caso de la mujer cuando se comienza con un embarazo ya comienzan los controles de presión arterial. En cambio el hombre, al no tener este tipo de controles muchas veces se deja estar, pero debería hacerse controles básicos entre los 30 y 35 años”, aseveró.

La especialista aseveró que una condición sana, con buena alimentación, incluyendo un bajo consumo de sal, puede ayudar “a una hipertensión que es sal dependiente, entonces el consumir poca sal es algo que ayuda muchísimo (…) hay que evitar alto consumo de carnes rojas, evitar todo lo que es envasado, todo lo que viene en tarro tiene mucha sal y, también una de las cosas que ayuda muchísimo es comer bastante fruta y verdura”.

Otro factor positivo para evitar llegar a una hipertensión arterial es realizar ejercicio, pero de forma controlada y permanente, mínimo 3 ó 4 veces a la semana 30 minutos.

Toma de presión


Buscando que la comunidad entienda la importancia de cuidar su salud y realizar controles periódicos de presión, el seremi de Salud, Eduardo Barra, llegó hasta el auditorio de la Nueva Torre de Control del Aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, para concientizar sobre la patología en el día mundial de ésta.

La actividad organizada a través del Programa Cardiovascular, conmemoró el día desarrollando un operativo de salud, que incluyó evaluación nutricional, física y educación sobre hábitos saludables para el manejo de la hipertensión arterial y su prevención; medición de la presión arterial y glicemia a trabajadores del aeropuerto.

Según detalló el seremi buscan “evitar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, a las cuales se atribuye la primera causa de muerte en nuestro país”, dijo y comentó que es importante que la comunidad sepa que la hipertensión se produce “por una alimentación no adecuada, por fumar, por no hacer ejercicio físico, por obesidad y sobrepeso”.

Barra recalcó que la hipertensión arterial corresponde a una enfermedad controlable y multifactorial, que disminuye la expectativa de vida de las personas y que constituye el principal factor de riesgo modificable de las enfermedades cardiovasculares, particularmente ataque cerebrovascular y enfermedad isquémica del corazón, que constituyen la primera causa de muerte en el país.

La hipertensión es prevenible, requiriendo del desarrollo de un estilo de vida saludable, con medidas simples como dejar de fumar, alimentarse en base a una dieta saludable, realizar actividad física y mantener un peso adecuado.

Daniel Aravena, jefe de Aeropuerto de Carriel Sur, destacó la importancia de los controles preventivos que está realizando la Seremi de Salud en conjunto con el área Bienestar Social del Aeropuerto, pues cuentan con un gran número de especialistas y funcionarios que deben estar todos los días 24/7 atentos para cumplir con las condiciones de seguridad de la aviación y que requieren saber cuál es su real condición de salud.
Cabe destacar que la política de salud busca aumentar la capacidad de diagnóstico cardiovascular. Por ello ahora el Cesfam de Lirquén cuenta con un examen de Holter de presión arterial que permite evaluar el comportamiento de la presión arterial durante 24 horas. Medio con el que se confirma el diagnóstico de hipertensión.

La encargada del programa Cardiovascular del Cesfam, Egla Inzunza, señaló que el holter se está realizando de forma permanente todas las semanas y que les ha permitido poder diagnosticar hipertensión incipiente y atender a pacientes que están más descompensados.

“Esto nos facilita y nos apoya en el mejoramiento del acceso para el diagnóstico, para el ajuste de tratamiento a los pacientes con hipertensión, lo que favorece de manera considerable a cada uno de los usuarios (…) tenemos dos enfermeros y dos médicos capacitados para poder realizar un buen diagnóstico y una lectura del mismo examen”, afirmó María José Durán, directora del Cesfam.

Etiquetas