Ciudad

Altavoces disuasivos: no se han registrado hechos graves y ambulantes no ceden

Comerciantes establecidos y autoridades comunales coinciden en que no se han registrado hechos delictivos de alta gravedad. Sin embargo, la problemática recurrente se centra en el comercio ilegal.

Por: Diario Concepción 11 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

A una semana de que la Municipalidad de Concepción y la Subsecretaría de Prevención del Delito pusieran en funcionamiento altavoces disuasivos en diversos puntos de la comuna, comerciantes establecidos del Paseo Barros Arana comentaron que, hasta ahora, no se han presenciado hechos delictivos de alta gravedad.

La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas, explicó que “el sistema emite mensajes de forma diaria, cada 60 minutos y algunas alertas instantáneas igualmente preventivas, sin que a la fecha se hayan identificado hechos de alta connotación o gravedad en las zonas que considera su implementación”.

No dan tregua

El paseo peatonal Barros Arana de Concepción, al ser uno de los puntos urbanos más concurridos, se vuelve un espacio fértil para el quehacer social y económico, como así también para la delincuencia y el comercio ilegal.

Hasta ahora, como lo mencionaron en el municipio, no se han presentado hechos graves en términos delictivos, lo que recuerda el propósito de la implementación de los 20 altavoces: la disuasión.

Sin embargo, hay un factor que no da tregua: el comercio ilegal ambulante. Así lo mencionó la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda. “El comercio ilegal sigue igual, está descontrolado y no quieren acatar las indicaciones”, sostuvo.

Comercio establecido

Al ser consultados por la sensación de inseguridad que ha predominado este último tiempo en el centro penquista, las opiniones de los comerciantes establecidos están divididas, pero hay un punto de encuentro: existe preocupación por mejorar la seguridad de la ciudadanía.

Ramón López, comerciante que trabaja hace 40 años en un quiosco frente a una empresa de retail, comentó que “he hecho casi toda mi vida aquí en la calle, lo que sí puede influir en la seguridad es el hecho de que se esté monitoreando, eso significa que hay alguien detrás de una cámara, que es lo que nosotros siempre pedimos. Se siente que hay una preocupación por lo menos”.

Sobre el comercio ambulante, aseguró que “solamente lo puede parar la gente no comprando”.

Por otra parte, José Chávez, quien trabaja en su carro frente a la Plaza de Tribunales, vendiendo accesorios de moda que varían según la estación del año, sinceró que, para él, “con los altavoces no hubo ningún cambio”.

En contraparte, aseguró que “la seguridad sí se nota cuando hay más dotación de Carabineros y se encuentran más cerca de uno, ahí sí se nota la seguridad. Para mayor seguridad es crucial el patrullaje de Carabineros y que alguien se haga cargo del comercio ambulante, hay que erradicarlos”.

Diario Concepción se comunicó con Carabineros de Chile para ahondar en la problemática del comercio ilegal, pero solo se manifestó que “los planes de fiscalizaciones sí se realizan”.

Etiquetas