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La educación emocional será clave en este año escolar que recién comienza

La pandemia dejó muchos desafíos a las comunidades escolares, el año pasado fue complejo en su inicio. Por lo tanto, profesores y especialistas recalcan la necesidad de enfocarse en mejorar la convivencia.

Por: Cecilia Bastías 05 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Dificultad para respetar horarios, para compartir materiales y juegos más bruscos, fueron sólo algunos de los cambios en los niños con que la comunidad escolar debió lidiar durante el comienzo del año pasado.

Por lo que para este período, se espera que haya una focalización en las actividades que abarquen lo psicoemocional, tanto en los alumnos, como toda la comunidad escolar, incluyendo a los padres y apoderados.

Scarlett Guerra, psicóloga educacional, encargada de convivencia escolar en colegios, comentó que el año 2022 el Ministerio de Educación hizo una encuesta socioemocional para ver en qué grado de dificultad estaba cada colegio y desde ahí se repartió material. “En ese sentido, se hizo cargo el Ministerio, pero eso más todas las estrategias que generaban los profesores fueron insuficientes, porque en la pandemia los niños estaban pegados a la pantalla constantemente, por lo tanto, mantener a un niño en clase 45 o 90 minutos… Los cerebros de los niños se acostumbraron a la dopamina constante, al estímulo constante de Tik Tok o el Instagram”, apuntó la profesional.

“Para este año, el vínculo entre docente y estudiante, familia y colegio, van a ser importantísimos. La sugerencia para los colegios es generar reuniones y talleres con los papás, aunque es complejo porque muchos llegan tarde del trabajo. Generar material audiovisual. En los recreo generar algún tipo de actividades que fortalezcan la comunidad escolar”, puntualizó Guerra.

Comprender que las medidas de sanción en casos de violencia, deben ir acompañadas de una sanción formativa, planteó la psicóloga y agregó que “eso busca fortalecer al niño y a su familia en el entendimiento de que la violencia, no es el camino. A veces los niños pueden quedarse a talleres, o hacer un trabajo de investigación. A los que tienen sobre 13 años, nosotros les pedíamos aprender la ley de responsabilidad penal adolescente, por ejemplo, a los más pequeños inventar un juego colaborativo”.

Psiquiatría

Sergio Cabrera, psiquiatra y docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, señaló que “existen varios estudios que demuestran que debido a la pandemia aumentó el tiempo de exposición en pantalla de niños, niñas y adolescentes. Como efecto negativo, disminuye la actividad física que protege al cerebro frente al estrés y disminuye el riesgo de depresión”.

“Hay estudios que demuestran que quienes pasan menos tiempo en pantalla tiene una mejor salud mental. Los niños que pasan más tiempo en pantalla tienen más síntomas de depresión, ansiedad, problemas de conducta, irritabilidad e hiperactividad. Por otra parte, el uso de pantalla deteriora el sueño y un buen dormir es fundamental para aprender, los conocimientos se fijan durante el sueño”, señaló el psiquiatra.

En cuanto a la necesidad de socializar de los niños y la importancia de la presencialidad en la Educación, Cabrera indicó que “hay un psicólogo muy importante, Lev Vygotsky que postuló y demostró que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social. Esto quiere decir que el niño aprende en un compartir con pares y si en esos pares hay niños con más habilidades podrá adquirirlas”.

Profesores

Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó que el año pasado no sólo observaron agresividad de parte de los alumnos, también de familiares y apoderados. Añadió que “afortunadamente a medida que fue transcurriendo el año eso fue disminuyendo. Pero para nosotros no hubo nunca una contención, lo solicitamos en el momento y nos decían que cada sostenedor debería hacerlo, pero en la práctica no se hizo, necesitábamos prepararnos para recibir a nuestros estudiantes”.

“Sin duda hemos planteado la necesidad de tener una cultura de salud mental. Que se invierta en jornadas de autocuidado, con capacitaciones pertinentes porque muchas veces llegan especialistas a hacernos capacitaciones que no son un verdadero aporte. Que lleguen a capacitarnos con las competencias adecuadas, eso es fundamental”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores.

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