Ciudad

Pérdida de posta y estación médica rural afecta a más de 800 santajuaninos

Establecimientos de Colico Alto y Paso Hondo fueron consumidos por el fuego. Servicio de Salud Concepción aseguró que desde el ministerio existe el compromiso de reponer la posta lo antes posible. Se están entregando medicamentos y haciendo curaciones en terreno.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Febrero 2023
Fotografía: foto municipalidad de santa juana

Si bien el Gobierno ha asegurado que la Red de Salud regional se encuentra operando a plena capacidad para atender a los afectados por los incendios forestales, la pérdida de la posta rural de Colico Alto y de la estación médico rural de Paso Hondo deja a cientos de santajuaninos sin una atención de salud cercana a sus hogares, y con la incertidumbre de cuándo se podrán levantar ambos establecimientos.

“Es una pena que se haya quemado la posta de Colico Alto, nos afecta mucho porque ahí recibíamos nuestra atención y nos quedaba cerca de la casa. Ahora, con el incendio quedamos sin vehículos y para llegar hasta Santa Juana (sector urbano) tengo que caminar 8 kilómetros, sólo para llegar a la carretera. Necesitamos urgente la posta para poder atender los problemas de salud que se nos presenten”, dijo Antonio Oñate, habitante del sector de Colico con Palihue.

María Ximena Soto, directora del departamento de Salud de Santa Juana, afirmó que teniendo en cuenta la gran extensión territorial que tiene la comuna, la pérdida de ambos recintos médicos, complica la entrega de atención para 800 personas que se controlaban en ellos.

“Quedamos sin un lugar físico en que el equipo de salud pueda presentarse a trabajar y estar cerca de nuestros vecinos. Hay casas quemadas y muchas de las que quedaron en pie no tienen luz ni agua, por lo que los diabéticos no pueden conservar correctamente sus insulinas. Hay vecinos quemados y un sin número de cosas como los controles a crónicos, que por el momento no vamos a poder hacer. Ahora estamos prestando atención de urgencia, atendiendo quemaduras y morbilidades. Esto va a traer coletazos porque puede generar aumento de descompensaciones e, incluso, mayor riesgo de hacer infartos en algunos pacientes”, aseguró Soto.

Actualmente están entregando medicamentos a enfermos crónicos, tarea que se realiza a través de la técnico en enfermería, que a pesar que estuvo a punto de perder su hogar por los incendios, desde el inicio de la emergencia está visitando a las familias dañadas. “Hay muchos que sufrieron la quema de su casa y obviamente, al salir arrancando no pudieron salvar sus remedios y se los estamos entregando. Lo mismo a las personas que se les ha ido acabando el stock de medicamentos que usan para evitar mayores problemas”.

Para la directora la situación que se vive en la comuna es peor que lo que debieron enfrentar en la pandemia. Pues en ese entonces los casos de infectados llegaron de a poco.

Ahora fue como una ola que se les vino encima y de la que esperan salir instalando un hospital de campaña en el sector que abarca Colico Alto y Paso Hondo. “El Servicio de Salud se comprometió a llegar con una carpa para instalarnos, el municipio se hará cargo de la limpieza del terreno y además tenemos que proveer el lugar de agua y luz para contar, al menos, con las condiciones básicas para atender”, comentó María Ximena Soto.

Hasta el momento no es posible derivar a los pacientes a otras postas, pues la de Chacay, que es la más cercana tiene mil pacientes, y por la limitación de espacio no daría abasto.
“Además en Chacay hay muchas casas quemadas y la mayoría de los muertos son provenientes de ese sector. No podemos sobre exigir a la comunidad de Chacay llevando a los de Colico para allá”.

Se estima que la reconstrucción de ambos centros de salud tendría un costo cercano a los $500 millones. Eso sí, primero deben generar un proyecto, para lo que recibirán ayuda de la unidad de recursos físicos del Servicio de Salud Concepción, el que colaborará para levantar la iniciativa y determinar las necesidades que se deben cubrir.

Eso sí, la profesional tiene claro que no será pronto. “No será cosa de un día ni de un par de meses. Vamos a demorar, pero vamos a intentar sacarlo lo antes posible. Por eso es tan importante la instalación de un hospital de campaña”.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, aseguró que se está coordinando con el Servicio de Salud Concepción la instalación de la carpa que servirá para instalar el hospital de campaña para los vecinos de Colico Alto y Paso Hondo.

Miriam Valdebenito, directora (s) del Servicio de Salud penquista, expresó que “queremos ser enfáticos en señalar que desde el Ministerio de Salud existe el compromiso para reponer este recinto. Por este motivo desde la Dirección se instruyó a sus equipos técnicos hacer un levantamiento de la información que nos permita confeccionar un proyecto de reposición, con el que buscaremos el método de financiamiento más apropiado para dar respuesta a la sentida necesidad de salud a la población de los rurales de Santa Juana”.

Cabe destacar que en el departamento de salud municipal trabajan 40 funcionarios, a los que se le agregaron 12 voluntarios provenientes de Recoleta y 5 de La Cisterna, quienes están organizados para trabajar en sistema de turnos, lo que permitirá abarcar el territorio.

En dicha atención se incluirá a los vecinos que por temor a nuevos incendios, buscan proteger sus sitios y se niegan a salir de ellos, a pesar de necesitar curaciones, fármacos y apoyo psicológico, pues muchos presentan un estrés post traumático importante. En ese sentido se está trabajando para duplas de psicólogo y trabajador social para entregarles contención.

Retomando la normalidad

foto municipalidad de santa juana

La directora (s) del Hospital Clorinda Avello de Santa Juana, María Paz Saravia, afirmó que si bien el centro de salud que dirige suspendió la atención de policlínicos producto de la emergencia, privilegiando las urgencias, hoy comenzará a retomar de manera gradual su normal funcionamiento.

“Quiero hacer un reconocimiento a los funcionarios y al personal médico del Hospital de Santa Juana, que a pesar de ser afectados como la mayoría de la población, se han mantenido en sus puestos de trabajo para entregar de la mejor manera posible las atenciones de salud”.

Agregó que en coordinación con la Dirección de Salud del municipio se han realizado visitas a terreno, generado dos dispositivos especializados con médicos, enfermeras y tens que el martes se desplegaron a Tricauco y Diñico, mientras que ayer llegaron a Paso Hondo aportando con movilización para quienes lo necesiten, medicamentos e insumos para realizar curaciones a las personas que se niegan a salir de sus hogares para atenderse en el hospital.

Cabe destacar que los establecimientos de la red también aportaron con el refuerzo al hospital. Enfermeras de los hospitales Regional, Lota y Coronel, así como equipos de radiografía, tecnólogos médicos de todos los establecimientos y un oftalmólogo que desde el domingo se sumó al equipo de Santa Juana para atender a las personas con lesiones oculares, que en la mayoría de los casos han correspondido a Bomberos y brigadistas forestales.

Asimismo desde el lunes la comuna cuenta con un equipo clínico completo, proveniente del Ministerio de Salud, destinado a la atención de salud primaria bajo la coordinación del hospital local.
A esto se suman operativos de pediatría, cardiología infantil y el despliegue del equipo de psicotrauma, que realiza recorridos para atender a personas en los albergues, en las zonas más afectadas y personal de salud en el Clorinda Avello.

Saravia agregó que, a pesar que debido a la emergencia las atenciones aumentaron en forma considerable, llegando a más de 70 por turno de urgencia, lo que cuadriplicó en el peor momento de la emergencia el trabajo que realizan a diario, no se han visto sobrepasados gracias al apoyo de los equipos que están respondiendo a la emergencia.

Hospitales de campaña

A cargo del Comando de Incidentes de la Municipalidad de Santa Juana se encuentra el mayor de Ejército, Pablo Torres, quien confirmó que el martes comenzaron a instalar hospitales de campaña que cuentan con apoyo médico, psicológico y logístico que incluye alimentación y agua, entre otros.

“Tenemos en las escuela de Huallerehue, Poduco Alto, Posta Chacayal y de Tanahuillín, además de uno en la sede Tricauco”, dijo y agregó que ayer se esperaba poner en funcionamiento uno en la sede tres rosas, escuela Curamávida, Colico Alto, Escuela Posta y en la sede Curalí Pajal.

La definición del establecimiento de hospitales de campaña, según dijo, se estableció en una planificación conjunta en el Comando de Incidentes donde además se entregaron funciones específicas al personal para poder llegar a la comunidad con 10 puntos de atención.

Etiquetas