Ciudad

Alerta Roja en 13 comunas de Biobío y Ñuble por incendios

Múltiples siniestros se han registrado en las últimas horas. Autoridades llaman a la responsabilidad y se espera una difícil jornada de viernes por el calor y el viento.

Por: Pablo Carrasco 03 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las comunas de Arauco, Tomé, Penco, Florida, Los Ángeles, Yumbel, Santa Juana, Nacimiento, Coelemu, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue y Quillón fueron afectadas por incendios forestales este jueves y fueron declaradas con Alerta Roja.

Las situaciones más complejas se registraron en Chillán, Quillón y Arauco, donde se realizó evacuación de personas por el riesgo en que se encontraban sus viviendas.

Personal de Conaf, Bomberos y brigadas de empresas forestales han trabajado en las emergencias, que persisten hasta el cierre de la presente nota.
El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, pidió en este contexto, evitar que se generen nuevas emergencias. “Hacemos un llamado a la prevención, a pesar de que hay coordinaciones que se están trabajando en forma permanente con los distintos organismos que combaten los incendios forestales”, manifestó.

Por su parte, el delegado presidencial (s) Humberto Toro, señaló que “estamos haciendo una tarea desafiante, estamos en una época compleja, estamos teniendo calor sobre los 30°C, es muy importante que estemos preparados”.

La autoridad añadió que “queremos mandarle un mensaje a aquellas personas que están provocando incendios. Les vamos a perseguir, los vamos a buscar, los vamos a detener. Porque el riesgo en el que ponen a las personas es muy grave”.

Además de la ola de calor, la presencia de viento sur acrecienta el riesgo y estará presente todo el fin de semana como lo ratificó el capitán del Puerto de Lirquén, Francisco Requena, “tenemos un aviso especial de viento sur hasta el 4 de febrero”.

Biobío: Alerta Temprana

En la región, Los Ángeles Florida, Yumbel y Arauco registraron evacuación de pobladores. Según lo comunicado por Senapred, se declaró alerta temprana preventiva a nivel regional.

Los balances preliminares arrojaron 74 hectáreas consumidas, cifra que en horas de la tarde noche creció varias veces, y diversas evacuaciones preventivas de poblaciones, debido a la cercanía con las llamas.

Asimismo, Celulosa Arauco decretó “alerta negra” por el incendio registrado en el sector Santa Gertrudis, debido al riesgo en la planta de Nueva Aldea. Por ello, la empresa evacuó a todo su personal de forma preventiva.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, ordenó el cierre al público parques bajo su administración.

“Recibí un llamado del delegado presidencial subrogante, proponiéndome el cierre del Parque Nacional Nonguén, ante lo cual dije que había que hacerlo. Pero además, le pedí cerrar Cerro Caracol, Parque Pedro del Río Zañartu y todos los lugares donde se pudiesen generar incendios forestales”,

En tanto, la comuna de Arauco también presentó un incendio de alta complejidad, con amenaza directa a viviendas en el sector Los Laureles, por lo que se inició un proceso de evacuación y hubo un gran despliegue para evitar que el fuego alcanzara zonas habitadas, tarea que continuaba hasta el cierre de esta edición.

Ñuble: Alerta Roja

A las 17:18 horas del jueves la región de Ñuble fue declarada en alerta roja por los numerosos incendios forestales. En un comunicado Senapred, con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicó que “se reportan simultaneidad de incendios forestales en Ñuble, lo que concentra los recursos disponibles a nivel en la región, presentando amenaza inminente a personas, viviendas, poblaciones e infraestructura crítica, principalmente en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón y Coelemu”. En consideración a estos antecedentes se declaró la Alerta Roja hasta que las condiciones así lo ameriten.

Hasta el cierre de esta nota Ñuble suma 786 hectáreas (há) consumidas entre los incendios de Coelemu, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue y Quillón. En todas aquellas comunas se han registrado procedimientos de evacuación de población, bajo riesgo.

Producto del incendio que afectó a Chillán la madrugada de ayer, se registraron dos voluntarios de bomberos lesionados, los que fueron trasladados al Hospital Herminda Martín de Chillán.

Según la información de Senapred, se están combatiendo siete incendios actualmente en la región de Ñuble y ocho ya fueron controlados.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, afirmó que “estamos hoy salvaguardando la vida y las viviendas, (…) esperamos obtener más recursos. Y aquí el Gobierno central, creemos nosotros, tiene mucho que ver”.

Al cierre de esta nota (pasadas la 22:00 horas) se declaró alerta roja por incendio forestal en las comunas de Santa Juana y Nacimiento. En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el despliegue de ministros a las zonas afectadas durante este viernes.

Etiquetas