Editorial

Plan habitacional: techo y empleo para Biobío

Es necesario que todo este plan se materialice, ya que la emergencia habitacional y la recuperación de los ocupados son vitales para la normalidad en un territorio.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Febrero 2023
Fotografía: Archivo

La crisis habitacional es uno de los temas que estarán en el centro de las atenciones del Gobierno. Es que la falta de proyectos inmobiliarios, el costo de los materiales de construcción, el acceso a créditos hipotecarios y los valores de las viviendas, han generado en su conjunto este momento, el que además se da justo en medio de una coyuntura económica que todavía no sana en su totalidad.

Ahora, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo detalló que esperan la construcción de 18 mil 896 viviendas, solo en la Región del Biobío, hasta el término de la actual administración, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Desde la cartera de Vivienda explicaron que la inversión es a través de los Programas Fondo Solidario de Elección de la Vivienda DS.49; además del Programa de Habitabilidad Rural DS.10; Programa de Integración Social; el Territorial DS.19; y el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional DS.01. A nivel país la meta es de 260 mil viviendas construidas al 2025.

Hasta acá la propuesta y proyecto se lee cómo interesante, solo por el hecho de querer buscar una solución a un problema vigente, y que por sus características crecerá de manera rápida si es que no se encuentra una idea central desde ya.

Sin embargo, más allá de esto que puede hasta sonar lógico, hay una segunda parte que merece atención. Se trata de la inversión pública para la Región y la generación de empleos directos.

De acuerdo a los datos del Gobierno se espera la creación de 16 mil puestos de trabajo para el sector construcción, junto a una inyección de más de $700 mil millones, en el Biobío. “Generaremos alrededor de 16 mil puestos de trabajo, con una inversión de más de $744 mil 702 millones, en la Región (… ) no solo beneficiará a quienes postulen a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino también a quienes buscan empleo”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Clave será las voluntades compartidas entre el mismo aparato estatal con el sector privado. Es necesario que todo este plan se materialice, ya que la emergencia habitacional y la recuperación de los ocupados son vitales para la normalidad en un territorio y en un país que lo necesitan.

Etiquetas